Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Instan a venezolanos en Estados Unidos a convertirse en fuerza política

Una organización del sur de Florida instó a los venezolanos que residen legalmente en Estados Unidos a adquirir la ciudadanía para que puedan participar de manera activa en la política del país y ayudar a sus compatriotas en Venezuela.

Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC), dijo que hay 157.819 venezolanos legales en EE.UU.y de estos 55.211 tienen la ciudadanía, según datos de la Oficina del Censo de 2009 divulgados recientemente.

Si los restantes 102.608 "fueran ciudadanos estadounidenses aumentaría el número de votantes y tendríamos una mayor influencia en el Gobierno y en los congresistas para que tomen acción en contra de lo que sucede en Venezuela", expresó a Efe el activista.

Ackerman informó que IVAC, creada en 2004, ha ofrecido ayuda gratuita a los venezolanos residentes para que adquieran la ciudadanía estadounidense.

"Debemos entender que haciéndonos sentir con nuestro voto en este país es la única forma de que nos tomen en cuenta y así podemos ayudar a nuestros compatriotas aquí y en Venezuela. El trabajo de los venezolanos en el exterior es hacer presión a nuestros Gobiernos para que denuncien la situación", enfatizó.

Precisó que la organización, con sede en Miami, brinda educación política y promueve candidatos venezolanos a puestos en el Gobierno local, estatal y federal.

En las elecciones de medio término de 2010, el empresario Luigi Boria se convirtió en el primer venezolano electo al Concejo de Doral, una ciudad con gran presencia de sus compatriotas, e IVAC lo promovió, según Ackerman.

Boria derrotó en los comicios a su compatriota y hombre negocios Óscar Puig-Corves.

"Quiero hacer notar a mis compatriotas que no debemos cometer el mismo error que cometimos en nuestra patria, debemos involucrarnos y decidir, bien sea por un partido u otro, por un candidato u otro, pero siempre participar", dijo el activista.

Otro de los programas es el "Plan piloto de conciencia municipal" que trae a estudiantes universitarios de Venezuela para que conozcan el sistema democrático de EE.UU y coordina reuniones de políticos venezolanos con congresistas y funcionarios del país.

En ese contexto, Ackerman anunció que el 10 y 11 de febrero viajará a Washington con el congresista venezolano William Dávila para sostener reuniones con varios legisladores estadounidense que integran comités que han analizado el caso de Venezuela.

"Estas reuniones tienen como finalidad exponer la realidad que vive la sociedad civil en Venezuela bajo el Gobierno del mandatario Hugo Chávez y la situación de la alta inmigración de venezolanos que tienen como destino final a Estados Unidos", indicó.

La agenda incluye encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, añadió.

No hay comentarios: