Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Comienza debate en Arizona sobre nacionalidad de hijos de ilegales

El comité judicial del Senado estatal de Arizona debatió dos iniciativas de ley que buscan negar la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes indocumentados pero pospuso la votación final sobre el tema.
Después de un acalorado debate que duro más de tres horas surgieron diversos cuestionamientos sobre las implicaciones legales de las iniciativas SB1308 y SB1309.
La primera otorgaría un acta de nacimiento con una marca a los hijos de inmigrantes indocumentados, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano de Estados Unidos, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado.
La senadora estatal demócrata y miembro del comité judicial del senado estatal Krysten Sinema dijo que estas propuestas, tal como están redactadas, negarían la ciudadanía inclusive a hijos de soldados activos en otros países, personas con doble ciudadanía y víctimas de violencia doméstica que obtienen un estatus migratorio por medio de las visas tipo U.
Sinema aseguró que bajo estas regulaciones inclusive el mismo senador federal republicano, John McCain, quien nació en el canal de Panamá cuando se encontraba bajo la jurisdicción de EE.UU., no sería considerado "ciudadano" de Arizona.
Por su parte, defensores de las iniciativas negaron estas acusaciones y dijeron ante el comité judicial del senado estatal que el único propósito de estas propuestas es llevar este tema ante la Corte Suprema para que se defina el derecho de ciudadanía automática bajo la décimocuarta enmienda.
Críticos de las propuestas señalaron que el tema de la inmigración ilegal debe ser resuelto a nivel federal y no de forma individual por cada estado.
"El que hayan decidido no votar es un triunfo en sí", dijo a Efe Jennifer Allen, directora de la red de Acción Fronteriza en Arizona.
La activista enfatizó que el comité no tiene una fecha límite para retomar el tema y tiene también la opción de derivar estas propuestas de ley a otro comité del senado estatal para su votación. EFE

No hay comentarios: