Lo Último

.

.

martes, 8 de febrero de 2011

Jornada de despistaje de cáncer prostático se hará el 2 de abril en el Domingo Luciani

El sábado 2 de abril se realizará una jornada gratuita de despistaje de cáncer de próstata, en el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda, así lo informó el urólogo Mufit Koury.

Resaltó que dicha jornada será totalmente gratuita y consistirá en toma de muestras de sangre.

Durante la entrevista, el médico explicó en qué consiste el cáncer de próstata y, sobre todo, difundió un mensaje de prevención de esta enfermedad.

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. Se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas, aunque en muchos de los casos se trata de una patología asintomática.

No obstante, Mufit Koury indicó que algunos pacientes pueden comenzar a notar alternaciones en cuanto a su hábito de orinar, por ejemplo empiezan a presentar ciertas limitaciones para hacerlo o bien orinan con más frecuencia de lo habitual, así como pueden sentir ardor al hacer esta necesidad fisiológica.

Precisó que la glándula prostática se ubica entre la vejiga y el recto, en la región perineal, entre el escroto, los testículos y el ano.

La cantidad y la calidad de los síntomas prostáticos va a depender del tamaño de la glándula, apuntó el galeno.

“La orina se produce en los riñones, drena a la vejiga y allí se almacena hasta salir por un conducto que es la uretra, y en caso de que la próstata aumenta de tamaño, ese ducto se ve obstruido”, dijo.

El galeno hizo la salvedad de que la prostatitis aguda, que es una infección en la glándula prostática, no implica un cáncer.

Mufit Koury explicó que el cáncer de próstata se determina a través de prueba de sangre, aparte de otros estudios para luego corroborar el diagnóstico.

No hay comentarios: