Lo Último

.

.

viernes, 31 de mayo de 2013

Estado de emergencia en Kirguistán, donde piden nacionalizar mina de oro

El gobierno de Kirguistán decretó este viernes el estado de emergencia en esta exrepública soviética de Asia Central, tras enfrentarse la policía con manifestantes que habían cortado la electricidad a la compañía canadiense Centerra para reclamar la nacionalización de la mina de oro perteneciente a esta empresa. 

  Estado de emergencia en Kirguistán, donde piden nacionalizar mina de oro La fiscalía indicó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 92 personas cuando dispersaron una manifestación para pedir la nacionalización de la mina de Kumtor, expulsaron a los manifestantes de una subestación de abastecimiento eléctrico y desmantelaron sus tiendas de campaña. 

Los manifestantes piden la nacionalización de la mina de Kumtor, perteneciente a la compañía minera canadiense Centerra Gold. 

El líder de estos partidarios de la nacionalización de la mina, Ermek Dzhunushbayev, dijo que se seguirá insistiendo para que la mina de Kumtor "funcione para el bien del pueblo kirguís o no funcione en absoluto". 

Agregó que los manifestantes, que se habían apoderado de una subestación eléctrica la noche anterior, regresarán a ella "y, si nuestras demandas no se cumplen, volveremos a cortar la electricidad".AFP