Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Código rojo" de Interpol para miembro de las FARC vinculado con ETA



Interpol ha emitido un "código rojo" de busca y captura, su mayor nivel de alerta, contra el presunto miembro de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, acusado por la Audiencia Nacional española de intentar asesinar en Madrid y con ayuda de ETA a los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.


Vargas Salazar, de 36 años, fue procesado en marzo de 2010 por el juez español Eloy Velasco en el auto en el que acusó al gobierno venezolano de Hugo Chávez de cooperar en la presunta alianza entre las FARC y ETA, un auto que generó tensiones diplomáticas entre España y Venezuela.

Junto a él fueron procesados otros seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y seis del grupo independentista armado vasco por intentar atentar en España contra los ex presidentes colombianos Uribe y Pastrana y otros altos funcionarios del país latinoamericano.

El "código rojo" de Interpol, emitido bajo la acusación de terrorismo, según se podía hoy apreciar en la página web del organismo, convierte al colombiano en uno de los presuntos terroristas más buscados del mundo.

Supone una petición de búsqueda y captura en los 188 países miembro de la agencia policial internacional. El objetivo es lograr su detención para ser extraditado al país que lo reclama, en este caso España.

Según el juez Velasco, Vargas Salazar y otro miembro de las FARC - Edgar Gustavo Navarro Morales- se desplazaron a España en el año 2000 y pidieron ayuda a ETA para localizar al ex presidente Pastrana en el país. Luego, intentaron hacer seguimientos a Uribe durante sus visitas a España.

La conclusión de su paso por el país europeo fue que "no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de ETA".

Entre los objetivos terroristas de las FARC y ETA estaban también el entonces vicepresidente Francisco Santos, la ex embajadora en Madrid Noemí Sanín y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.

No hay comentarios: