Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Venezuela reconoce "con complacencia" decisión en caso Costa Rica-Nicaragua



La decisión parcial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua abre vías "hacia una solución concluyente", estimó este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Aseguró que el Gobierno Nacional reconoce "con complacencia" la decisión de la CIJ, que el martes ordenó a Costa Rica y Nicaragua abstenerse de mantener tropas en el territorio en disputa en el río fronterizo San Juan hasta que se emita el fallo definitivo, señaló Chaderton en un comunicado.
Esta fallo "originado en un espacio institucional aceptable a ambas partes", abre "vías hacia una solución concluyente" del diferendo, iniciado en octubre pasado.

Chaderton destacó que el proceso en la CIJ "contrasta con la manera desordenada y caótica" como la OEA manejó el asunto el año pasado.

Tras tensos debates, la OEA tomó a fines del año pasado la decisión -en una inusual votación- de pedir a Nicaragua el retiro de sus tropas de la zona en conflicto, una medida rechazada por el gobierno nicaragüense, que afirmó que la organización no tenía competencia en el diferendo.

La OEA actuó con posiciones "intervencionistas y evidente desestimación de una de las partes, lo cual habría provocado todavía mayores consecuencias si no se hubiera elevado el tema a una instancia confiable", dijo Chaderton.

No hay comentarios: