Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miembros del ALBA planean viajar a varios países para mediar en el tema de Libia

Los países del ALBA realizan contactos y proyectan viajes para crear un comité de “mediación” que ayude a terminar la violencia en Libia, dijo este miércoles el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

“El ALBA está buscando ese tipo de mediación, se están planteando determinados viajes y contactos”, señaló el viceministro sobre el comité que los cancilleres del grupo acordaron integrar por iniciativa de Venezuela el pasado viernes en Caracas.

Lucas indicó que se busca respaldo a la propuesta en la ONU, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio Muamar Gadafi por la represión de las revueltas, que según ese organismo dejan más de 1.000 muertos.

“Se lo está haciendo con otros gobiernos de la región y fuera de ésta para tratar de buscar también en el propio seno de las Naciones Unidas una mediación que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”, sostuvo en rueda de prensa.

El vicecanciller ecuatoriano no precisó los países que están siendo contactados o a dónde viajarían los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), conformada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, el viernes el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los cancilleres del ALBA podrían actuar con un “un equipo político de coordinación con países de Africa, Liga Árabe, Unión Africana” y “otros países, para tratar de ir dando forma a esta comisión”.

Mientras Libia avala la propuesta de Chávez y la Liga Arabe la “estudia”, Estados Unidos la descartó afirmando que Gadafi no necesita que se le diga “lo que tiene que hacer”.

El gobierno estadounidense instó en cambio a Gadafi a abandonar el poder que asumió hace de 42 años.

AFP

No hay comentarios: