Lo Último

.

.

domingo, 4 de octubre de 2015

HISTORIA DE LOS JUEGOS NACIONALES DEL CNP


Por:  Willians Escalona Terán (CNP 12.592-Lara)
Haga clic en OpcionesEn toda actividad que realiza el hombre contemporáneo no puede dejarse aislado el deporte, la actividad física, hoy día en el mundo moderno es un medio para identificar la cultura, el folklore, urbanismo, la historia, la paz, soberanía, avances sociales de una determinada colectividad.
El deporte, la actividad física y la educación física ocupan hoy día un lugar preponderante histórico en el desarrollo de los pueblos, el papel que juega el deporte en la sociedad como elemento fundamental, en la institucionalidad, el desarrollo geopolítico, los liderazgos sanos, la inversión del tiempo libre, la salud, la atención a  nuestra juventud, en la legitimidad de la estructura del Estado.
La historia, los hechos jamás se repetirán el mismo momento, lugar o fecha. La misma la protagonizamos, escribimos los hombres, indiferentemente los sprinter que describamos.
Los valores y principios que consagra la carta olímpica, hoy conculcada por los sabelotodo del deporte, nosotros mismos, quienes como periodistas estamos obligados por mandato jurídico a ser solidarios, nos olvidamos al dejar de atender, incluso a nuestros colegas, la actividad gremial, el rol de un periodista en la dirigencia deportiva, atlética etc. 
Haga clic en OpcionesEn nuestro archivo poseemos suficiente material, redactado con objetividad, valentía, oportuno, y quienes ostentan circunstancialmente la jefatura de determinado medio, nos agreden al sepultar la nota.
En lo gremial me corresponde en este momento, resaltar, a mi juicio lo ÚNICO que cumplen las seccionales que conforman el CNP, es la realización de nuestros juegos nacionales cada año. Aparte especial, nuestra consideración y respeto para la colega Ivonne Andara, quien es el soporte informativo, su interés permanente de enviarnos y bombardearnos con su material valioso.
Reconocimiento público a los gobernadores, alcaldes, la empresa privada que ha coadyuvado para patrocinarnos los eventos cada año, a las Asociaciones deportivas de cada entidad que nos ha aportado su personal técnico , los clubes privados también son parte de la historia.
Nos montamos a 16 años del surgimiento en tierras carabobeñas de la primera edición, demostrando que Carabobo es “geografía de campeones”. Es allí donde sale la obligada interrogante, si data diez y seis años de la partida de nacimiento de los juegos,  la nómina del CNP sobrepasa los 22 mil agremiados, entonces ¿Por qué nuestros juegos no lo montamos y desarrollamos con solo periodistas?
Haga clic en OpcionesAcudimos con nuestra seccional de Lara, a transitar la linda geografía tachirense, el marginal del Torbes, el San Cristóbal de la cordialidad, de los rostros femeninos bellos, de su gente amable, escenario preponderante del balompié y el ciclismo: que recuerdos inolvidables de nuestra pasantía por el Cafetalero Rubio, El legendario Almendares y su estadio de béisbol Táchira, el vetusto Arminio Gutiérrez, los portaestandarte de transmisiones deportivas, inigualables voces del “Guillo” Villamizar, Luis Alfonso Ramírez, Gonzalo Fuentes La Cruz, perdón los demás 
Los ganadores, hasta ahora.
Juegos Nacionales de Periodistas con  Reporteros Gráficos y estudiantes de comunicación social (último semestre
Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón 1era. vez Carabobo, subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal
Haga clic en OpcionesAño 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón 2da. vez Carabobo, subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara
Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón 1era. vez Falcón, subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.
Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón 2da. vez Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.
Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara,  subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida.
Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón 1era. vez Ciudad Guayana, subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.
Año 2005, VII Juegos en Yaracuy: Campeón Táchira, subcampeón Lara y tercer lugar Mérida.
Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón 2da. vez  Ciudad Guayana, subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.
Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón 1era. vez Mérida, subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.
Haga clic en OpcionesAño 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.
Año 2009, X Juegos en Apure. Campeón 3era. vez Ciudad Guayana, subcampeón Mérida y tercer lugar Zulia.
Año 2010, XI Juegos en Portuguesa, Campeón 4ta. vez Ciudad Guayana se consagró tetracampeón, segundo lugar Mérida y  tercero Falcón.
Año 2011, XII Juegos en Miranda,  Campeón 2da. vez Mérida, subcampeón Ciudad Guayana y tercer lugar Anzoátegui.
Año 2012, XIII Juegos en Yaracuy, campeón 3era. vez  Mérida con 64 puntos, subcampeón Táchira 62 y tercer lugar Ciudad Guayana 6
Año 2013, Se propusieron para hacerse  en Yaracuy, pero no fueron aprobados
Año 2014, XIV Juegos en Yaracuy,  campeón 4ta. vez Mérida,  se consagró tetracampeón, subcampeón Táchira y tercer lugar Yaracuy.
Año 2015, XV  Juegos Nacionales serán en Táchira desde el 8 hasta el 12 de octubre
Relación general
Ciudad Guayana 4 títulos (tetracampeón)
Mérida 4 títulos (tetracampeón)
Carabobo 2 títulos (bicampeón)
Falcón 2 títulos (bicampeón 
Táchira 1 títul 
Lara 1 título 
Imágenes integradas 1