Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Gaddafi van a "vivir y morir" en Libia, dice hijo del líder Saif al Islam

El hijo del cuestionado líder libio, Muamar Gaddafi, Saif al Islam, indicó el viernes a un canal de televisión turco que su familia piensa "vivir y morir" en Libia, pase lo que pase, e impedir que "un puñado de terroristas" controle una parte del país.

Interrogado por un periodista del canal CNN-Türk sobre una posible fuga de su familia si triunfan los insurrectos, Saif al Islam contestó: "Nuestro primer plan es vivir y morir en Libia. Nuestro plan alternativo es vivir y morir en Libia", declaró, según la traducción turca de sus afirmaciones.

El hijo de Muamar Gaddafi reconoció que los partidarios del líder ya no controlaban la parte oriental de Libia, pero aseguró que recuperarían el control de dicha zona.

"Hay más de dos millones de habitantes en esa zona y los terroristas son 200 o 300, como máximo. El pueblo nos llama (...) No podemos permitir que un puñado de terroristas controle una parte de Libia y de su población", estimó.

Según Saif al Islam, las ciudades de Al Baida y Derna están en manos de "terroristas" que instauraron "dos emiratos islámicos, unos Estados títeres", mientras que en Benghazi reina un "caos total".

En la parte occidental de Libia, el régimen encuentra resistencia en Musratha, la tercera ciudad del país, 150 kilómetros al este de Trípoli y Zawiyah, 60 kilómetros al oeste de la capital, reconoció el hijo de Muamar Gaddafi.

Los insurrectos, "poco numerosos" en dichas ciudades, "robaron tanques del ejército, tienen armas, ametralladoras y municiones", afirmó, indicando que habían intentado apoderarse del aeropuerto de Musratha, "pero fueron repelidos".

"Controlamos el sur y el centro (del país). No hay problema (...) Trípoli y sus alrededores están tranquilos. Si quieren, pueden ir a pasear" por esa zona, aseguró.

Saif al Islam desmintió que mercenarios africanos estén ayudando al régimen de su padre. "Oímos eso en un solo canal de televisión, Al Jazeera. Todas las mentiras vienen de esa cadena", afirmó, añadiendo que los medios de comunicación internacionales podían viajar a Libia para observarlo directamente.

El hijo del cuestionado líder libio evaluó el número de muertos en su país desde el inicuo de la rebelión popular en 242, o sea menos que los 300 de una precedente evaluación realizada por partidarios de su padre.

Saif al Islam negó que la fuerza aérea haya atacado a la población, si bien dijo que bombardeó tres depósitos de armas para evitar que cayeran en poder de los rebeldes.

Según él, las manifestaciones pacíficas y las reivindicaciones políticas "son aceptables", pero la acción de "grupos armados" es ilegítima.

También descartó una posible destrucción de las infraestructuras petroleras del país si la rebelión gana terreno. "Nunca destruiremos el petróleo. Pertenece al pueblo", dijo.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció el viernes un recrudecimiento "alarmante" de la represión contra la rebelión popular que amenaza al régimen de Kadhafi, que podría haber dejado "miles de muertos y heridos".

No hay comentarios: