Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sandinista Daniel Ortega sigue los pasos de Chávez

Siguiendo la ruta y apoyado en su aliado venezolano Hugo Chávez, el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega logró neutralizar a la oposición que lo acusa de autoritarismo y apuesta a continuar en el poder en Nicaragua.


A gran parte de la empobrecida población sobre la que Ortega vuelca los abultados fondos de la cooperación de Venezuela, poco parece importarles los señalamientos de falta de transparencia en la gestión y de abusos de autoridad que pesan sobre el gobernante.

Así, Ortega lidera cómodo las encuestas de opinión rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre del 2011 mientras sus opositores de derecha siguen divididos y Washington, a diferencia del pasado, no ha hecho grandes esfuerzos por tratar de que se unan para frenar al líder sandinista de 65 años.

En plena Guerra Fría, Ortega gobernó Nicaragua enfrentado a a Estados Unidos, que financiaba a los contrarrevolucionarios que buscaban sacarlo del poder, al que llegó luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) derrocara al dictador derechista Anastasio Somoza en 1979.

Desgastado por la guerra frente a “la contra”, Ortega perdió las elecciones de 1990 y tras varios intentos fallidos recuperó el gobierno en los comicios del 2006 suavizando su discurso izquierdista, hablando de Cristo en vez de Marx y sustituyendo el color rojo del sandinismo por un suave rosa.

Pero una vez en el poder, con su esposa Rosario Murillo ejerciendo fuerte influencia en el Gobierno, Ortega ha sido acusado de ser intolerante a la crítica, de haber cometido fraude electoral en los comicios municipales del 2008 y de comprar votos.

REUTERS




No hay comentarios: