Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Medicinas se malogran rápido por intenso calor

El exceso de sol y la sensación térmica del verano ocasiona que los medicamentos se malogren, sobretodo las cremas y gotas oftálmicas, provocando serios daños a la salud como intoxicaciones y alergias alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) .

Los medicamentos y en especial las cremas y gotas oftalmicas pierden sus beneficios medicinales cuando se malogran "y, lo que es más grave, podrían convertirse en sustancias tóxicas para el organismo de quienes las ingieren", afirmó el especialista de la Digemid, Luis Condori.

Alertó que si las personas consumen estos productos pueden padecer de vómitos, intoxicaciones, cólicos, mareos, reacciones alérgicas, dificultades respiratorias, pérdida de conciencia y hasta la muerte.

Condori brindó algunas recomendaciones para reconocer un producto malogrado "En el caso de las cremas, ungüentos y preparados oftálmicos, se altera su aspecto, color y el olor, mientras que en otras formas farmacéuticas como supositorios y óvulos pueden derretirse", dijo.

En el caso de las pastillas e inyectables malogrados generalmente cambian de color y consistencia, en tanto los jarabes pueden presentar la formación de capas y en las suspensiones la aparición de grumos.

El especialista agregó que todos estos medicamentos no requieren condiciones especiales de conservación, basta con mantenerlos en lugares frescos y secos a temperatura ambiente. Evite guardar las medicinas en la cocina y el baño ya que son lugares con mucha humedad y calor.

No hay comentarios: