Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

AFP: PDVSA aporta a programas sociales casi el doble que al petróleo

Los recursos que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinó en 2010 a programas sociales del gobierno fueron casi el doble que las inversiones en la industria petrolera, "desvirtuando", según analistas, la esencia de la compañía, motor de la economía venezolana.


Según cifras suministradas por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, PDVSA invirtió 11.878 millones de dólares el año pasado dentro de un plan para aumentar en 50% la producción de crudo hasta 2015 y, al mismo tiempo, destinó 20.038 millones de dólares a programas sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"PDVSA ha dado un giro en el cual se compromete a pagar buena parte de la factura social, via financiar las diferentes misiones (programas sociales) que se ha trazado el Ejecutivo", destacó Rafael Quiroz, ex directivo de la compañía.

Para el Ejecutivo, los montos de "inversión social" reflejan la vocación de la revolución bolivariana de Chávez de usar los ingresos petroleros para ayudar a los venezolanos más pobres, pero los opositores y analistas en energía aseguran que PDVSA está sobrecargada de funciones adicionales que perjudican el núcleo del negocio: producir y vender petróleo.

"Nosotros somos servidores públicos pero tenemos una clara posición política a favor de la revolución", dijo Ramírez recientemente ante el Parlamento, defendiendo el papel protagónico de PDVSA en programas de salud, educación, construcción de viviendas y alimentación.

PDVSA se creó "exclusivamente para explorar, perforar, refinar, transportar y comercializar crudo, más nada. Darle tareas que no le son propias es desvirtuar la misión original de la empresa", opinó Quiroz.

Para el diputado opositor Heliodoro Quintero, PDVSA "está distrayendo recursos en inversión social", mientras "siguen incumplidos" los programas para aumentar la producción de crudo, adquirir maquinarias y mejorar las refinerías.

"Se han hecho inversiones pero no las cantidades mínimas para mantener la industria en estado óptimo operacional", dijo Quintero a la AFP.

En cambio, el gobierno sostiene que las inversiones en el negocio propiamente petrolero no se han descuidado.

Según Ramírez, de 2002 a 2010, los desembolsos se quintuplicaron en las áreas de exploración y producción y se triplicaron para el área de refinación.

Hasta 2015, el gobierno aspira a elevar la producción de crudo de 3 a 4,4 millones de barriles diarios, lo cual requiere inversiones por más de 235.000 millones de dólares que deberá costear PDVSA con sus ingresos y financiamiento externo.

En 2010, según cifras sin auditar presentadas por Ramírez, los ingresos petroleros aumentaron hasta llegar a 96.110 millones de dólares gracias a la recuperación del precio del barril, que cerró el año en 72,69 dólares tras haber concluido 2009 con un precio medio de 57,01 dólares.

Pero las ganancias netas de la compañía cayeron un 28,8% hasta 3.128 millones de dólares, lo que se explica probablemente por esta mayor cantidad de aportes dedicados a los programas sociales.

"Seguimos reflejando nuestros números porque entendemos que así está acordado para ver el desempeño, pero a mí el tema de si gané más o menos no me quita el sueño. El tema es si estamos en capacidad de explotar y desarrollar nuestras reservas y hacer nuestros aportes fiscales", dijo Ramírez recientemente.

En este momento, el petróleo es responsable del 90% de las divisas que entran a Venezuela y de la mitad de los ingresos que recibe el Ejecutivo. Para Chávez, el petróleo de Venezuela, uno de los mayores depósitos de crudo del mundo, debe estar al servicio del socialismo que él predica.

"Pero como sus similares de Irán y Argelia, que usan la renta petrolera como herramienta política o geopolítica, Venezuela no sabe cómo guardar este equilibrio", opinó Elie Habalian, ex embajador de Venezuela ante la OPEP.

No hay comentarios: