Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Barril vuelve a subir por crisis en Libia pero mayor bombeo saudí limita el alza

Los futuros de crudo en Estados Unidos y los del Brent subieron el viernes y alcanzaron su mayor cierre semanal desde mediados del 2008, por preocupaciones ante las interrupciones de suministro por las protestas en Libia.


El alza fue limitada por la información de que el mayor exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, incrementó la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.

En una sesión volátil en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró en 97,88 dólares el barril, un alza de 60 centavos, o 0,62 por ciento; con operaciones entre 96,17 y 99,20 dólares. Este fue el mayor cierre desde fines de septiembre del 2008.

Para la semana, el crudo estadounidense subió 11,68 dólares, o 13,5 por ciento.

En Londres, los futuros de crudo Brent para abril terminaron en 112,14 dólares por barril, un alza de 78 centavos, el mayor cierre semanal desde agosto del 2008. Para la semana, el crudo Brent escaló 9,62 dólares, o un 9,38 por ciento.

Las operaciones fueron volátiles porque los inversores temieron de que la situación empeore en Libia, donde tres cuartas partes de una producción de 1,6 millones de bpd han sido suspendidas.

“Los temores de que el malestar en Libia se convierta en una guerra civil y aniquile la producción de petróleo han sido compensados porque Arabia Saudita asegura que está elevando su producción”, dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El líder libio Muammar Gaddafi instó el viernes a sus seguidores a proteger los intereses petroleros de la nación africana y prometió vencer a sus enemigos.

El jueves, las interrupciones en la producción de crudo en Libia dispararon al Brent a casi 120 dólares por barril y al estadounidense a más de 103 dólares.

El crudo estadounidense recibió soporte de datos que mostraron que la confianza del consumidor en ese país creció en febrero a su nivel más alto en tres años, lo que sugiere que la economía se mantuvo a paso firme pese al alza en los precios de la gasolina, según el informe Reuters/Universidad de Michigan.

El optimismo en el mercado fue atenuado tras conocerse que la economía estadounidense creció en el cuarto trimestre del 2010 menos de lo estimado inicialmente.

(Reporte adicional de Ikuko Kurahone y Nia Williams en Londres, Randy Fabi en Singapur)

REUTERS
 

No hay comentarios: