Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Azucareros venezolanos culpan a políticas erróneas del aumento de importación

El gremio venezolano de cañicultores culpó a las “políticas erróneas” del Gobierno de los 800 millones de dólares que gastará Venezuela este año en importar 800.000 toneladas del producto, y dijo que propusieron al Ejecutivo un programa de salvamento del azúcar en el país.


“El récord de casi diez millones de toneladas de caña de la zafra del período 2005-2006 en las 115.000 hectáreas sembradas entonces contrasta con la de 2010-2011 de 5,7 millones de toneladas, casi la mitad en solo cuatro años”, dijo el vicepresidente de la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), Juan Guedez.

Asimismo, Guedez declaró a la emisora caraqueña, Union Radio, que “nosotros, los productores venezolanos, que estamos en capacidad de autoabastecer al país, no tenemos una política clara (del Gobierno), y más bien las políticas erróneas han detenido la tendencia hacia el crecimiento que teníamos”.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, llevó el jueves la propuesta de salvamento al Gobierno y dijo que “este año se requiere importar 800.000 toneladas y le costará al Gobierno 800 millones de dólares.

“El proceso que hemos estado viviendo los productores agrícolas, con la regulación (estatal del sector) y la no revisión a su debido tiempo de los precios, lo que ha hecho es que la producción se haya venido a mengua”, remarcó Guedez

En esas “políticas erróneas” que achacó al Gobierno de Hugo Chávez, Guedez nombró las expropiaciones de fincas y empresas productoras de ese y otros productos agroindustriales, así como “la regulación estatal de los precios”.

Ello ha significado una merma de la producción, lo que se agrava con un aumento del consumo nacional, destacó.

Los dirigentes de Fesoca anunciaron que el próximo lunes serán recibidos por el viceministro de Agricultura, Iván Gil, a quien le presentarán un “Plan de rescate de la caña de azúcar”.

Álvarez adelantó que el plan busca que el Gobierno “se ahorre dentro de unos años lo que debe gastar en importaciones” y que dirija esos recursos a una política de apoyo a los productores venezolanos.

Éstos requieren que se les reconozca los costos de producción y obtener ganancias razonables, sostuvo. EFE

No hay comentarios: