Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Películas, videojuegos y tequila por los 100 años de Cantinflas

Películas, series de televisión, videojuegos y hasta una marca de tequila: México se prepara para conmemorar a lo grande el centenario del nacimiento de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, simplemente “Cantinflas”.

Nacido el 12 de agosto de agosto de 1911 y fallecido, a los 84 años, el 20 de abril de 1993, Mario Moreno alcanzó fama mundial al dar vida al personaje de Cantinflas en medio centenar de películas, entre 1936 (“No te engañes corazón”) y 1981 (“El barrendero”), en una filmografía que incluye grandes clásicos de la comedia, como “Ahí está el detalle” (1940).

El centenario de su nacimiento no pasará inadvertido para sus herederos, ni mucho menos para sus miles de admiradores que aún recuerdan su cuerpo delgado envuelto en su clásica “gabardina”, los pantalones caídos, su bigote ralo enmarcado en cara pícara y su inolvidable sombrerito de fieltro.

Entre los homenajes se planea la realización de un largometraje a cargo del cineasta Alejandro Monteverde, quien admitió estar al frente de un proyecto “grande, muy serio, puesto que Cantinflas fue y es el personaje más grande de México”.

El director de “Bella” ha elegido como protagonista al actor español Oscar Jaenada, quien ya ha encarado un desafío biográfico de enorme empeño al personificar al legendario Camarón de la Isla y quien además guarda un enorme parecido físico con el cómico.


Se prepara también una serie animada de 26 capítulos para la televisión y un videojuego que será lanzado mundialmente para los distintos tipos de consolas en el mercado, además de juguetes, dulces, gel antibacterial, jabones líquidos y cuidado personal para niños.

El hijo adoptivo de Cantinflas y su heredero, Mario Moreno Ivanova, proyecta también lanzar una marca de tequila para consumo nacional y para exportación con el nombre de su mítico padre, quien soñaba con un proyecto de esta envergadura.

Mario Moreno quiso ser médico para complacer a sus padres, pero el circo y el boxeo profesional pudieron más que los estudios universitarios y casi de forma casual se hizo cómico. Su influencia entre las masas que lo adoraban fue tal que llegó a ser llamado “El Charles Chaplin de México”.

Sociólogos y periodistas analizaron en profusos estudios su personalidad contradictoria en un país tan complejo y diverso como México.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor por su participación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, con David Niven, y otros por los logros conseguidos a lo largo de su vida por parte de la Academia Mexicana del Filme.


Los monólogos célebres del considerado uno de los mejores mimos del mundo fueron incluso analizados por el desaparecido sociólogo y periodista Carlos Monsiváis, quien en un texto se preguntó: “¿Cuál es, de acuerdo a los testimonios de época, la renovación humorística y lingüística de Cantinflas que dio origen a la ideología estrictamente verbal llamada cantinflismo?”.

“Aventuro una hipótesis: él transparenta la vocación de absurdo del paria, en parte desdén y fastidio ante una lógica que lo condena y lo rechaza, y encuentra su materia prima en el disparadero de palabras, donde los complementos se extravían antes de llegar al verbo. El cantinflismo es el doble idioma de lo que se quiere expresar y de lo que no se tiene ganas de pensar”, dijo “Monsi”.

DPA

No hay comentarios: