Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

Fiscalía exige respuestas a Interpol ante exclusión de solicitados en alerta roja

Una explicación sobre la exclusión de su sistema de alerta roja a varias personas solicitadas por el Estado venezolano, por estar incursos en delitos, solicitó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mediante una comunicación enviada a la oficina central de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en Francia.


El anuncio lo hizo Ortega en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que explicó que esta organización no puede inmiscuirse en los asuntos de los países que la integran, pues así lo establece el artículo 3 del estatuto que regula a la Interpol, reseñó una nota de prensa.

Explicó que en diciembre de 2010 se excluyó, sin ningún argumento, a las personas que tienen cuentas pendientes con la justicia venezolana y, a su vez, se bloqueó del sistema del alerta roja a varios banqueros prófugos, quienes habrían alegado ser "perseguidos políticos".


Caso Caracazo

Por otra parte, la Fiscal General informó que el próximo domingo 27 de febrero, se realizará en el Cementerio General del Sur, ubicado en Caracas, la inhumación de los restos de las personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como "El Caracazo".

En ese sentido, refirió que en el acto serán inhumadas las 71 víctimas que fueron individualizadas.

Asimismo, recordó que en septiembre de 2009, la institución que representa realizó la exhumación de los restos depositados en el camposanto antes mencionado, y, a su vez, se instaló un laboratorio para lograr la identificación de las osamentas.

En ese sentido, dijo que una de las formas de reivindicar la memoria de muchos venezolanos que fueron víctimas de estos sucesos, es con la creación de un monumento en su honor.

Ortega Díaz indicó que el pasado 8 de febrero, fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acusaron ante el Tribunal 32° de Control del AMC a Luis Guillermo Fuentes Serra y Freddy Maya Cardona, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

De igual manera, señaló que ya se encuentran acusados Ítalo del Valle Alliegro, Manuel Heinz Azpúrua y José Rafael León Orsoni, y que ya han sido citados para imputar cuatro funcionarios que para ese momento pertenecían a la Guardia Nacional y a la Policía Metropolitana.

Todas estas actuaciones son parte del trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público desde 2009, con fin de esclarecer las responsabilidades penales que existen en los decesos que ocurrieron durante el estallido social de 1989.

(AVN)



No hay comentarios: