Lo Último

.

.

viernes, 25 de febrero de 2011

UE acordó extremas sanciones contra régimen libio de Gadafi

La Unión Europea (UE) acordó hoy un nuevo paquete de sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario, informó hoy el Ejecutivo Alemán.


Según el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, la medida de castigo fue consensuada hoy entre los Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semana que viene.

Dentro de las sanciones acordadas se encuentra también la prohibición al dictador libio, Muamar al Gadafi, y a sus familiares a entrar en ninguno de los países miembros de la UE, según el Ministerio de Exteriores.

Pocas horas antes de que se hiciese pública esta decisión europea, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, había instado a la UE a adoptar estas sanciones contra el régimen de Gadafi.

Argumentó que los acontecimientos en Libia habían entrado en una nueva fase, lo que exigía la actuación de la comunidad internacional.

"El tiempo de las apelaciones ha terminado, ahora hay que actuar", afirmó Westerwelle, que se reunió esta mañana por separado con sus homólogos marroquí, Fassi Fihri, e italiano, Franco Frattini.

El jefe de la diplomacia alemana y vicecanciller de la primera economía europea aseguró que no se pueden descartar nuevas medidas de presión y castigo contra el régimen libio.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará hoy en Nueva York nuevas sanciones contra Trípoli a instancias del Ejecutivo alemán.

Westerwelle señaló asimismo que prevé que en las próximas horas sean definitivamente evacuados del país africano los cerca de 160 ciudadanos alemanes que aún permanecen allí.

En este sentido, subrayó que los aviones y barcos militares alemanes desplazados hasta la costa de Libia tienen exclusivamente la misión de evacuar a sus ciudadanos y, en ningún caso, realizar operaciones de ataque contra esa nación. EFE





No hay comentarios: