Lo Último

.

.

domingo, 23 de marzo de 2014

Llegada Obama estrena semana de cumbres internacionales en La Haya y Bruselas

La llegada a Holanda en las próximas horas del presidente de EEUU, Barack Obama, da el pistoletazo de salida a una semana de cumbres internacionales en Holanda y Bélgica que empieza mañana en La Haya con la cumbre de seguridad nuclear (NSS) y una reunión al margen del G7. 

Llegada Obama estrena semana de cumbres internacionales en La Haya y BruselasLas autoridades holandesas ya han desplegado el mayor dispositivo de seguridad para recibir tanto a los dirigentes de las siete mayores potencias mundiales del G7 como a los más de medio centenar que concurrirán este lunes y martes en la ciudad holandesa con motivo de la NSS, en cuya agenda se colará no solo la amenaza nuclear y el terrorismo sino también la crisis ucraniana. 

Las autoridades han impuesto medidas de restricción del tráfico por carretera, aéreo y marítimo. 

La visita del presidente de EEUU incluirá un paseo por el barrio de los Museos de Amsterdam, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas excepcionales como pedir a los vecinos que eviten usar sus balcones, según la televisión NOS. 

Tanto Obama como el presidente de China, Xi Jinping, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán de Holanda a Bruselas a mitad de semana para participar en diversas cumbres y reuniones bilaterales con los líderes europeos. 

Las autoridades belgas ya ultiman el despliegue de seguridad que significará la visita de Obama a Bruselas por motivo de la cumbre UE-EEUU y de la OTAN, las visitas de Ban y Xi a las instituciones europeas, así como la cumbre UE-África. 

Desde este domingo y hasta el 5 de abril, y por la intensa actividad oficial de alto nivel en Bruselas, las autoridades belgas han aumentado el nivel de alerta de 2 a 3 (elevado). 

Hasta 130 delegaciones de jefes de Estado y Gobierno se esperan para los distintos eventos, de las que 90 son con motivo de la cumbre UE-África. 

La ministra belga de Interior, Joelle Milquet, se ha mostrado confiada con el buen desarrollo de los distintos eventos oficiales y ha recordad que la policía está acostumbrada a albergar estas reuniones de alto nivel pues en la capital de Bélgica desde 2001 se organizan cuatro cumbres europeas al año. 

Las autoridades desplegarán varios miles de efectivos entre policía local, federal y unidades especiales, un conjunto de seguridad que costará al Ayuntamiento de Bruselas alrededor de 500.000 euros, según La Libre. 

Por otro lado, el presidente de EEUU, que viajará a Bruselas sin su esposa Michele, llegará acompañado de su propio equipo de protección. 

Fuera de Bruselas, también se desplegará policía en Waregem, donde Obama visitará un cementerio norteamericano, así como en Mons, donde realizará el presidente chino otra visita de carácter oficial. 

Tras la visita por el Benelux, Obama viajará a Italia, donde mantendrá un encuentro con el papa Francisco, y a Arabia Saudí, donde está programada una bilateral con el rey Abdalá bin Abelaziz para tratar de enterrar las tensiones generadas en torno al conflicto sirio
 EFE