Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2016

¿A cuánto asciende multa por no votar en esta segunda vuelta?

¿A cuánto asciende multa por no votar en esta segunda vuelta?
Este domingo se realizará la segunda vuelta electoral que definirá al gobernante del país para el período 2016-2021 y, al tratarse de un deber ciudadano, se impondrán multas por no acudir a votar, las mismas que van desde los S/19.75 hasta los S/197.50.

Así lo recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), teniendo en cuenta que la multa para los ciudadanos que no acudan a votar dependerá del nivel de pobreza del distrito donde les toca sufragar.
En el caso de los distritos considerados “no pobres”, la multa ascenderá a de S/79, y en aquellos considerados “pobres no extremos” el monto será de S/39.50 soles; en el caso de los “pobres extremos” el monto aplicable llega a los S/19.75.
Vale tomar en cuenta que la multa más alta en esta segunda vuelta electoral, que es de S/197.50, será para los miembros de mesa que incumplan con realizar dicha labor.
De igual forma, los ciudadanos elegidos miembros de mesa que no acudan a votar tendrían dos multas: una por ser omisos al sufragio y otra por ser omisos al mencionado cargo.
Los miembros de mesa representan la autoridad durante el desarrollo de la jornada electoral dentro de los locales de votación y han sido capacitados para esa función.
La definición de esta segunda vuelta llevará a las urnas a más de 22 millones de peruanos entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. del domingo 5 de junio. El único documento válido para ejercer el sufragio es el Documento Nacional de Identidad (DNI).