Con motivo de celebrarse este domingo 5 de junio el Día Mundial del Ambiente, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, organizó el lanzamiento de 10 mil avíos en el Parque Nacional de Macarao, extensión de 15.000 hectáreas que abarca parte del Distrito Capital y del Estado Miranda, declarada Parque Nacional en 1973.
La actividad fue encabezada por el jefe del mencionado despacho Ernesto Paiva, quien desde una unidad de helicóptero procedió al lanzamiento de los mencionados avíos contentivos con diferentes semillas que contribuirán a la reforestación de este pulmón vegetal que constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuyen a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas.
Durante el sobrevuelo, Paiva destacó la importancia de este parque considerado el segundo en importancia en la región capital luego del Warairarepano. De allí lo valioso de la actividad que se celebra en esta importante fecha y que busca reparar el daño que ha sufrido la zona en los últimos meses producto de los efectos del fenómeno climatológico El Niño y de la inconciencia de algunos ciudadanos.
En ese sentido, detalló que “este año, producto de incendios forestales fueron afectadas más 800 hectáreas, por lo que estamos aquí con el trabajo de los consejos comunales, comunidades educativas y grupos ecologistas, quienes tuvieron la idea de lanzar avíos para tratar de resanar al menos 400 hectáreas”, aseguró el ministro.
¿Qué son los avíos?
Paiva explicó que los avíos consisten en pequeños paquetes de papel periódico contentivos de semillas de Bucare, Flor Amarilla, de Araguaney, Cedro y frutales.
“Estos avíos son lanzados en los terrenos afectados, esperando que con la llegada de las lluvias florezca y nazca la vida nuevamente”, dijo el funcionario. /JF