Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2016

ONPE: “No controlamos a observadores, ellos tienen libertad”

ONPE: “No controlamos a observadores, ellos tienen libertad”El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, se pronunció acerca del llamado de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) para que los peruanos eviten votar en blanco o viciado en la jornada de mañana.
“Los observadores no son controlados por nosotros, ellos tienen libertad. Ellos vienen a observar el procesar de elección. Para nosotros [lo mejor] es lo que dice la norma”, destacó Cucho en diálogo con RPP.
El jefe de la ONPE dijo que la institución no hará ninguna recomendación a los ciudadanos acerca de cómo votar. “La elección es transparente. No hacemos ningún llamado, solo que estén bien informador y vayan a votar temprano”, destacó.
“Nosotros no intervenimos, es la libertad del elector. El elector puede elegir y esté de acuerdo a ley. Lo dejamos al corazón del lector para que él elija”, indicó Cucho tras recordar que ya empezó la distribución del material electoral en todo el país.
Dede Trujillo, la responsable de la misión de la UE, la rumana Renate Weber, recomendó el jueves a los electores no votar en blanco o viciado en las elecciones presidenciales de este domingo.
“Hago un llamado a no votar en blanco o viciado, porque se trata de decidir por el futuro del Perú. Yo nunca he votado en blanco o viciado mi voto”, manifestó la representante de la Unión Europea.
De otro lado, el jefe de la ONPE precisó que 165 camiones distribuyen el material en Lima Metropolitana y el Callao. Los vehículos son vigilados por unidades de la Policía Nacional para evitar inconvenientes.