Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2016

Perú conocerá resultados electorales a las 9 de la noche

Este sábado, Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), anunció que los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta disputada entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki se conocerán alrededor de las nueve de la noche del domingo (Hora local).
Cucho añadió que las cifras ofrecidas por las empresas privadas de sondeos (que anuncian resultados aproximados a las 4 de la tarde en el ya conocido ‘flash electoral’) no son de carácter definitivo, por lo que pidió esperar al escrutinio oficial.
Asimismo, el jefe de la ONPE precisó que este primer reporte comprenderá entre el 20-30% de las actas escrutadas. El organismo electoral difundirá otros informes conforme sus centros de cómputo descentralizados reciban y procesen los datos.
Por su parte, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), añadió que la transparencia en los resultados del proceso “están garantizados y reflejarán la voluntad ciudadana.”
Finalmente, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de 5 mil fiscales de todo el país hasta después de los comicios.

DATOS

La votación será supervisada por más de 400 integrantes de misiones de observación electoral. Entre ellos la de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos.
La Asociación Civil Transparencia desplegará 2 mil voluntarios en todo el país, mientras que la Defensoría del Pueblo movilizará a unos 500 comisionados.
En esta segunda vuelta votarán 22,901,954 peruanos en 77,307 mesas de sufragio en 5,337 locales de votación en el país y el extranjero
PERU21