Lo Último

.

.

lunes, 7 de mayo de 2012

PC Miranda reportó 327 viviendas anegadas en la entidad


Según el secretario de prevención y atención de emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil de la entidad, Víctor Lira, la mayoría de las viviendas afectadas en la región por las precipitaciones obedece a las anegaciones por desbordamientos de ríos y quebradas, así como el colapso del sistema de drenajes y deslizamientos de tierra.

El jefe del organismo de prevención, detalló que durante el mes de abril se reportaron 200 inmuebles afectados y en lo que va del mes de mayo se registraron 127 casas para un total de 327 estructuras que reportaron entrada y salida de agua. Comentó que durante el primer trimestre del año, no se produjeron eventos de este tipo, debido a que prevaleció buen tiempo en gran parte del territorio mirandino.

“De las 327 afectaciones, 123 se registraron en la región de los Valles del Tuy, 5 en la zona de los Altos Mirandinos, 4 en el eje Guarenas – Guatire, 195 en la zona de Barlovento y 11 en el área metropolitana”, explicó el funcionario.

Según el informe numérico presentado por Lira, en los Valles del Tuy los inmuebles afectados se ubicaron en las poblaciones de La Arenaza, Los Ciruelos y en la urbanización Cecilio Acosta. En la subregión Guarenas – Guatire, las casas que registraron anegación se localizaron en Ciudad Socialista Belén. Mientras que en las zonas de San Juan del Hoyo, Madre Nueva – La Orquesta y Los Cedros en Barlovento, hubo inmuebles que sufrieron los embates del mal tiempo con entrada y salida de agua.

En varias viviendas de las barriadas José Félix Ribas, 5 de Julio parte alta y baja, 19 de marzo, San Rafael, Caballo Mocho y Las Lomas, hubo reportes de afectaciones por deslizamientos de tierra, anegación y mala canalización de aguas pluviales.

“El equipo de inspectores ha reforzado las jornadas de evaluación en las zonas que según el plan de lluvias, han sido identificadas como vulnerables a desplazamientos de tierra y desbordamientos. En aquellas viviendas, cuyos ocupantes corren peligro porque las estructuras están debilitadas, recomendamos desalojo. Hacemos un llamado a la población a evitar construir cerca de quebradas y en zonas inestables y así evitar situaciones de emergencia”.


Nota de prensa