Lo Último

.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

ECONOMIA


El Nacional: calculan que el consumo privado aumentará entre 2% y 3%

El diaro El Nacional publicó que el economista José Manuel Puente manifestó que “el consumo privado se podría incrementar entre 2% y 3% este año“.
Asimismo, indicó que “el gasto fiscal expansivo va a impulsar el consumo, aunque crecerá menos que en 2012 cuando fue mayor a 7% en el caso del consumo privado”.
Además, agregó que “el Sitme abastecía entre 15% y 20% de las necesidades de divisas y se liquidaron en 2012 con excepción de noviembre y diciembre entre 40 millones y 45 millones de dólares”.
A continuación el texto publicado por el medio:
El consumo privado se podría incrementar entre 2% y 3% este año, señala el economista José Manuel Puente, quien participó en una conferencia en la 43° Asamblea Anual de Consecomercio.
“El gasto fiscal expansivo va a impulsar el consumo, aunque crecerá menos que en 2012 cuando fue mayor a 7% en el caso del consumo privado”, indicó.
Sostuvo que este año la economía tendrá un crecimiento moderado, pero con mayor inflación, de entre 28% y 30%. “Esto estará soportado por un alto gasto público, en medio de un año electoral”.
Explicó que al eliminar el Sitme, una gran parte de la economía quedó sin divisas para sustentar las importaciones, y uno de los sectores más afectados es el comercial. “El Sitme abastecía entre 15% y 20% de las necesidades de divisas y se liquidaron en 2012 con excepción de noviembre y diciembre entre 40 millones y 45 millones de dólares”.
Puente señaló que es inevitable que el Gobierno anuncie el nuevo sistema alternativo para la adquisición de divisas. A su juicio el nivel de reservas internacionales líquidas no es suficiente para atender la gran demanda de divisas para las importaciones.
“Si el Gobierno quiere subastar dinero en efectivo, tendría que sustentarse con recursos del Fonden y otras vías porque la cantidad de reservas existentes no soporta subastas sistemáticas a través de esos recursos”. Dijo que además de la alternativa de dólares en efectivo, también está la emisión de bonos o una especie de permuta que admita que las divisas del resto del mundo alimenten la subasta.
Para José Manuel Puente si en el corto plazo no se instrumenta este mecanismo, la economía pasará de tener un crecimiento moderado a uno de contracción.
También señaló que será inevitable una revisión y ajuste de los precios de los productos controlados, cuyos costos se verán impactados por la devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. “Alimentos, productos de cuidado personal, medicamentos y algunos productos del sector automotor tendrán un impacto inflacionario, cuando se acaben los insumos y productos importados a 4,30”, agregó.
Puente considera que cualquier incremento del salario mínimo que haga el Gobierno tendrá que ser financiado a través de créditos adicionales al presupuesto.

Por Katiuska Hernández
Con información de El Nacional