Lo Último

.

.

lunes, 18 de marzo de 2013

BID: América Latina tiene tasa más alta de trabajo informal en el mundo


BID: América Latina tiene tasa más alta de trabajo informal en el mundoCon un 56 % de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un capítulo de su informe macroeconómico titulado "Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial", el BID advierte, no obstante, que reformar el mercado laboral "no es una tarea fácil".
"Las medidas para combatir la informalidad y para estimular la formalización de las empresas pueden llevar al establecimiento de firmas más grandes y eficientes, con una menor tasa de rotación de empleados, mejor capacitación de los trabajadores y más acceso al crédito", dice el estudio.
La informalidad, indica el BID, "es un rasgo distintivo y persistente de los mercados laborales en América Latina y el Caribe", lo que la convierte en "la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal".
La informalidad, además, "tiende a concentrarse en empresas más pequeñas, lo cual proporciona una evidencia indirecta de la relación entre productividad e informalidad".
Pone como ejemplo estadísticas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Venezuela, países en los que la productividad en empresas con más de 250 trabajadores es un 150 % más alta que la correspondiente a empresas con menos de 20 trabajadores.
RPP