Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Estudiantes y policía se enfrentan en Chile tras fallida marcha de protesta

Cientos de estudiantes y policías se enfrentaron este jueves durante más de cuatro horas en el centro de Santiago luego de que las fuerzas del orden impidieran que los jóvenes concretaran una marcha cuyo recorrido no estaba autorizado por las autoridades.
Detenidos. La manifestación dejó 117 detenidos, entre los cuales hay 30 menores de edad, y 31 carabineros heridos, según informaron fuentes policiales al término de la protesta.
Heridos. Entre los funcionarios heridos hay un policía que recibió el golpe de una piedra de grandes dimensiones en la cabeza mientras patrullaba con su motocicleta.
Policía los dispersó. Apenas los estudiantes comenzaron a congregarse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la movilización, que debía discurrir por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, la policía cargó contra ellos para dispersarlos.
Enfrentamientos. Los estudiantes trataron de reagruparse una y otra vez, suscitándose enfrentamientos sucesivos con los carabineros, que emplearon gases y chorros de agua, mientras los manifestantes respondían con lluvias de piedras.
Reforma educativa. La marcha suponía la continuación de varias acciones realizadas por estudiantes secundarios durante la semana para manifestar su rechazo a la forma y a algunos contenidos de la reforma educativa que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet. Los jóvenes se oponen a la lentitud de algunas medidas, como la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde las municipalidades al Ministerio de Educación o los mecanismos de financiación de las medidas.
RPP