Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Mercosur: Sentencias del Plan Cóndor son una conquista para la región

El secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Pablo Abrão, dijo  que las sentencias del juicio por el Plan Cóndor, que se dictará en Argentina, son "una conquista para la región".
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina dará a conocer la sentencia en el primer juicio oral por el Plan Cóndor, después de 16 años de tramitación y tres de audiencias.
El mismo aborda la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados, según reveló el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como querellante en la causa.
"Es una gran conquista, no solo para los argentinos sino para todo el pueblo y región latinoamericana. Es una conquista de las víctimas que han luchado todo este tiempo en la búsqueda de la justicia y nunca desistieron de ese proceso de que la lucha que se pierde es la que se desiste", expresó.
"Este es un logro de nuestro proceso de integración regional, significa para nosotros la construcción de una identidad, donde nuestros pueblos afirman su proceso democrático a partir de una mirada de los derechos humanos", manifestó.
La primera querella por el "Plan Cóndor" fue presentada en 1999, cuando en Argentina seguían vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que ponían un límite a las investigaciones de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado en el periodo dictatorial y se habían dictado los indultos.EFE