Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Dimite ministro israelí Gabbay tildando al nuevo gobierno de "extremista"

El ministro israelí de Medioambiente, Avi Gabbay, anunció su dimisión este viernes, alegando que la llegada del ultranacionalista Avigdor Lieberman como nuevo titular de Defensa había creado un "gobierno extremista".
Gabbay dijo que era "incapaz de aceptar" la decisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de sacarle la cartera de Defensa al general Moshé Yaalon para otorgársela a Avigdor Lieberman, que prometió duras medidas contra los "terroristas" palestinos.
Yaalon renunció a su cargo hace una semana, expresando su "falta de confianza" en Netanyahu.
"No puedo aceptar la destitución de Yaalon, un ministro de Defensa profesional", dijo Gabbay.
"El país tiene derecho a tener un gobierno de derecha", dijo. "Pero no creo que sea correcto formar un gobierno extremista", agregó.
"Los recientes acontecimientos políticos y el cambio de ministro de Defensa son para mí graves eventos que ignoran lo que es importante para la seguridad del Estado y causarán más extremismo en la sociedad", agregó.
Gabbay, del partido de centroderecha Kulanu, no es miembro del parlamento, por lo que su renuncia no afecta a la mayoría de la coalición de derecha en el poder.
El acuerdo con Lieberman y su partido Yisrael Beitenu agregará cinco diputados a la hasta ahora ajustada mayoría de Netanyahu si, como se prevé, la coalición recibe el visto bueno del parlamento la próxima semana.
Estados Unidos ha dicho que la nueva coalición suscita "dudas legítimas" sobre el compromiso del gobierno de Netanyahu con la solución de dos Estados en el conflicto con los Palestinos.
En un inusual comentario sobre asuntos políticos de un aliado estadounidense, el portavoz del departamento de Estado Mark Toner dijo el miércoles que Washington había "visto informes provenientes de Israel describiéndola como la coalición más derechista de la historia de Israel".
"También sabemos que muchos de sus ministros han dicho que se oponen a la solución de dos Estados", agregó.afp