Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Obama llega a Hiroshima para histórica visita

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este viernes a Hiroshima. Será el primer presidente en ejercicio de su país en hacerlo desde que la ciudad japonesa fuera atacada con una bomba nuclear en agosto de 1945.
Obama se desplazará a Hiroshima durante unas horas desde el parque natural de Ise-Shima, a unos 400 kilómetros, donde se ha celebrado durante dos días la cumbre de líderes del G7.
 El presidente de EE.UU. visitará, acompañado por el primer ministro nipón Shinzo Abe, el Parque de la Paz de la ciudad, donde se encuentran el Museo Memorial de la Paz y el "Gembaku Domu", la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad.

En una breve ceremonia que se espera que comience alrededor de las 17.30 hora local (8.30 GMT), Obama realizará una ofrenda floral ante el cenotafio que recuerda a los 140.000 fallecidos, la mayoría civiles.
En su discurso, el presidente se comprometerá en luchar por un mundo libre de armas nucleares, pero no ofrecerá una disculpa por las consecuencias del ataque de las tropas de EE.UU., según reveló la Casa Blanca.
En la ceremonia, que durará alrededor de una hora, Obama estará acompañado por tres supervivientes del ataque que se espera que puedan contarle directamente sus experiencias, explicó una fuente del Ministerio de Exteriores de Japón.
El Parque de la Paz permanecerá cerrado prácticamente todo el día por motivos de seguridad por lo que los ciudadanos de Hiroshima, donde se han desplegado estos días unos 4.600 agentes de policía, no podrán participar directamente en el evento.
La visita de Obama ha sido recibida con bastante entusiasmo en la ciudad, sobre todo por parte de los supervivientes que llevan mucho tiempo reclamándola y que la consideran una paso importante hacia la abolición de los arsenales nucleares. EFE