Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Solicitan orden de extradición para expresidente Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá envió a la Cancillería panameña la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que vive en Miami (Estados Unidos) y es reclamado por un caso de supuestas escuchas ilegales.

La Cancillería tiene ahora que revisar los documentos y asegurarse de que cumplen con los requisitos formales para poder enviarlos a Estados Unidos, indicó la institución.
"Tan pronto se confirme que los mismos están en regla, la Cancillería anunciará sus próximos pasos de acuerdo con el procedimiento", agregó en un comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó asimismo que "actúa únicamente como canal o conducto entre el Órgano Judicial (de Panamá) y el país que recibe la solicitud (de extradición)".
En diciembre del año pasado, el Supremo panameño ordenó la detención provisional de Martinelli para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por haber presuntamente ordenado interceptar las comunicaciones cuando era presidente a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.
Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando el Supremo del país aceptó la primera causa penal en su contra por presunta corrupción. En la actualidad, tiene al menos seis procesos pendientes con la Justicia panameña.EFE