Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

ECONOMIA

Estados Unidos creció algo más de lo esperado en el primer trimestre

Agentes bursátiles en el parqué de Nueva YorkLa moderación de la actividad económica en Estados Unidos fue brusca durante el primer trimestre pero no tanto como se anticipó hace un mes. El indicador de crecimiento se revisó en su segunda lectura tres décimas al alza, hasta una tasa anualizada del 0,8% del producto interior bruto. El dato refleja, en todo caso, un rendimiento anémico de la mayor potencia del mundo siete años después de salir de la gran recesión.
La primera lectura del dato de crecimiento decepcionó, porque fue más débil de lo anticipado. La Reserva Federal decidió en su última reunión dejar los tipos de interés intactos a la espera de tener datos más sólidos. Sin embargo, hay una mayoría de miembros en el seno del banco central, como el gobernador Jerome Powell, que considera que el alza será apropiada en relativamente poco tiempo y que se podría soportar.
El dato es una décima más débil de lo esperado. Está sujeto aún a un último ajuste para que sea definitivo, que se conocerá ya pasada la próxima reunión de la Fed el 14 y 15 de junio. Así que el próximo indicador clave es el dato de empleo que se publica en una semana. La actividad económica suele repuntar en el segundo trimestre y gana aún más fuerza en el tercero antes de volver a enfriarse de forma brusca con la llegada del invierno.
La moderación en el primer trimestre sigue siendo destacada, pese a la revisión al alza, cuando se compara con el 1,4% en el cuarto trimestre de 2015. Para el conjunto del año quedó en el 2,4%, un ritmo que se espera se mantenga este 2016. Además del mal tiempo, esta vez hicieron de lastre el desplome en el mercado de las materias primas y la energía, junto a la debilidad internacional y el alza del dólar. Las exportaciones cayeron un 2% y un 0,2% las importaciones.
Lo que crea sorpresa es que el rendimiento de la economía no vaya a la par de la creación de empleo, que se está mostrando más sólida. Eso se explica porque las empresas están limitando la inversión pero no la contratación. El consumidor también se lo piensa y eso hizo que el gasto creciera solo un 1,9%. La revisión al alza se explica por el incremento en los inventarios y un mejor comportamiento de la vivienda, con un incremento del 17,1%.
Los tipos de interés en EE UU está desde diciembre en una horquilla del 0,25% al 0,5%. Se contemplan como posibles dos subidas este año. Las apuestas en el mercado de opciones de Chicago dan un 34% de posibilidades a la subida en junio. Si la Fed decidiera no actuar, la próxima ocasión sería la de julio. La otra ventana de oportunidad pasaría por la cita en septiembre, ya muy cerca de las elecciones.EP