Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

Min. Arreaza: Matrícula universitaria se ha incrementado en 223,5% desde el año 1999


arreaza.jpg
Este viernes, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, informó que actualmente la matrícula universitaria nacional cuenta con más de 2 millones 600 mil alumnos, lo que se traduce en una variación de 223,7% respecto al año 1999 cuando las políticas de la 4ta república mantenía una cifra que rondaba los 800 mil estudiantes.

Así lo aseguró en funcionario durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a la que asistieron representantes laborales y estudiantiles de las universidades populares del país, así como el Ministro del Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera y voceros de la Asociación de Rectores Bolivarianos.
Durante el encuentro, Arreaza dio a conocer en base a una serie de datos estadísticos, los diferentes avances que en educación universitaria se han alcanzado dentro del sistema educativo nacional superior luego de la Revolución Bolivariana en el año 1999.
“Gracias a que llegó la Revolución al poder y que el pueblo se hizo Gobierno, podemos mostrar cifras que fueron resaltadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en la maravillosa movilización que el día jueves protagonizaron trabajadores, estudiantes y profesores en las calles de la Caracas”, destacó Arreaza.
Las cifras
El también Vicepresidente del Área Social destacó que desde 1999 hasta el año 2016, han sido incluidos  exactamente 1 millón 811 mil 432 estudiantes al sistema de educación pública gratuita universitaria.
Al respecto, agregó que “de no haber llegado la revolución al poder, las universidades tradicionales que albergaban a la población universitaria de entonces, estarían privatizadas con sistemas de ingreso exclusivos y excluyentes que jamás habría permitido llegar a las cifras actuales” aseguró.
En cuanto a la presencia de instituciones universitarias en el territorio nacional, Arreaza detalló que para 1999 solo el 20,6 % de los estados del país contaba con una institución universitaria, mientras que para el año 2015, todos los municipios del país cuentan con educación superior gratuita, lo que se traduce en el 100% del mapa venezolano.
“Gracias sobre todo a la Misión Sucre, pero también a la creación de 30 nuevas universidades, hay educación universitaria en toda Venezuela” dijo, resaltando por otro lado que para el años 1999 solo 2 nuevas universidades públicas fueron creada por el neoliberalismo.
Por otra parte, indicó que hasta el año 2014, habían egresado 1 millón 751 mil 744 estudiantes del sistema público de educación universitaria mientras que para 1999 la cantidad de graduados rondaba los 130 mil.
En cuanto al presupuesto universitario, el ministro destacó el incremento que desde el 2007 ha sufrido dicha partida, indicando que para ese año fue de más de 7 mil millones de Bs., llegando a un tope en el año 2015 de 134 mil millones. Mientras que en lo que va del año 2016, se han invertido más de  75 mil millones. Todo esto a pesar de la guerra económica que ha desatado la derecha venezolana en contra del pueblo venezolano y contradiciendo con hechos la matriz que maneja el sector privado de que el presupuesto universitario es reconducido.