Lo Último

.

.

sábado, 30 de julio de 2011

Pelé se convierte en “manzana de la discordia” del Mundial de Brasil

dpa) - A menos de tres años del Mundial de Brasil 2014, estallaron las primeras señales de discordia y tensión entre el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y el comité organizador, encabezado por Ricardo Teixeira.

Y la “manzana de la discordia”, paradójicamente, es nada menos que el “rey” Pelé, quien, pese a ser el máximo ídolo de la historia del fútbol brasileño, fue excluido por Teixeira de la lista de invitados del sorteo de este sábado de los grupos de las eliminatorias mundialistas.

“Yo sólo voy a tu casa si me invitas. Si no me invitas, no voy. La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) tiene a un presidente, Ricardo Teixeira, y él decide a quien quiere invitar o no. No me invitó”, admitió “O Rei”, en una rueda de prensa concedida el viernes.

Pero Pelé sí logró una invitación para la fiesta de este sábado en Río, gracias a una decisión personal de la presidenta Rousseff, quien el martes pasado lo nombró embajador honorario del Mundial de Brasil y con ello lo incluyó entre los representantes del gobierno en la ceremonia

Según afirmó el ministro del Deporte, Orlando Silva, para la mandataria Pelé “es la cara brasileña más apropiada” para el Mundial.

El malestar del gobierno hacia la actuación de Teixeira como presidente del comité organizador aumentó este viernes, a raíz de los insultos del dirigente hacia un periodista del diario británico “Daily Mail” que le pidió una entrevista.

“Yo no hablo a la prensa inglesa. Ustedes no son serios. Ustedes son corruptos”, disparó Teixeira, dejando en claro su enojo por las acusaciones de corrupción que le lanzaron en mayo el ex presidente de la Federación Inglesa, David Triesman, y del periodista Andrew Jennings, en un reportaje difundido por la BBC.

“Esto no es bueno para Brasil. Desafortunadamente, la gente habla más de lo que sabe”, afirmó Pelé, quien desde los años 90 sostiene roces periódicos con Teixeira y con su ex suegro, el poderoso ex presidente de la FIFA Joao Havelange.

Aunque el nuevo “embajador” evitó ataques duros contra el presidente del comité organizador, dejó en claro su posición frente al ataque verbal de Teixeira contra el reportero inglés.

“Ricardo a veces tiene una forma de decir las cosas que genera confusión y malentendidos en entrevistas. Espero que de ahora en adelante las cosas se queden más claras y que podamos caminar en forma apropiada”, se limitó a afirmar, en la rueda de prensa concedida este viernes en Río.

Aún más diplomático, el ministro brasileño del Deporte, Orlando Silva, declinó comentar el incidente con el periodista inglés, pero dejó en claro que la presencia de Teixeira en el comando del comité organizador no es una decisión del gobierno brasileño.

“La definición de la formación del comité fue de la FIFA. Hoy mismo, en un encuentro, (el presidente de la FIFA) Joseph Blatter reafirmó su convicción de que es conveniente que el presidente de la CBF sea también el presidente del comité organizador”, dijo.

Los evidentes roces entre Rousseff y Teixeira ocurren paradójicamente en momentos que el Ministerio de Deportes empezó a divulgar por televisión una campaña protagonizada por el propio Pelé, exhortando a la unión de los brasileños en torno al proyecto del Mundial de 2014.

“Seré uno más en el equipo de 190 millones de brasileños… Jugando juntos exhibiremos a todo el mundo esta nación vencedora llamada Brasil… Realizaremos el Mundial más emocionante de la historia”, asevera “O Rei”, en el video que pasó a ser exhibido hoy.

En estos momentos, sin embargo, la unión parece ser algo distante en la relación entre el gobierno y el jefe del comité organizador.