El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que en la reunión de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada ayer en Lima, se evaluó la posibilidad de establecer un fondo, para atenuar eventuales efectos negativos en la región ante la crisis financiera que afronta Estados Unidos.
“La posibilidad de un Fondo Monetario del Sur, un fondo de reservas de los países del sur, que discutimos desde hace mucho tiempo, es lo que se planteó ahora en esta reunión.”
Refirió que la crisis económica mundial no puede tomar desprevenida a la región, por lo que se tiene que actuar en conjunto y para ello se debe crear una “nueva arquitectura financiera”, con la creación del Banco del Sur.
“Aunque todavía no está ratificado y es un tema que lo hemos conversado, solamente dos de los siete países lo ratificamos”, indicó a la Agencia Andina.
También señaló que existe la necesidad de hacer funcionar un sistema de compensación de pagos de las exportaciones e importaciones entre los países de la Unasur, y que ya algunas naciones lo están trabajando y se necesita ampliarlo.
Por otro lado precisó que se acordó una reunión de ministros de Economía y Finanzas, “el 4 y 5 de agosto, en Lima”, para estar preparados ante el complicado entorno financiero internacional.
“Luego, la reunión del 11 y 12, que se va a producir en Argentina, nos permitirá enrumbar algunas medidas colectivas de los países de la Unasur, para responder ante una crisis que puede tener repercusiones impresionantes provocadas en los países del Norte.”
La Unión de Naciones Suramericanas está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo estas declaraciones en la víspera en el Grupo Aéreo Nº 8, antes de abordar el avión para retornar a su país, tras participar en la ceremonia de transmisión de mando, junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.