Lo Último

.

.

sábado, 30 de julio de 2011

Colombia: ordenan prisión para ex secretario general de la presidencia

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela ordenó el ingreso en prisión de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, en el marco de un proceso de escuchas ilegales conocido como el "escándalo de las chuzadas".

Según fuentes judiciales, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, Orjuela decretó que, de seguir en libertad, Moreno "podría obstruir" el curso de la justicia, por lo que ordenó su inmediata detención.

Moreno es investigado por su presunta participación en el escándalo de las interceptaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados, líderes de la oposición y periodistas llevadas a cabo entre septiembre de 2007 y finales de 2008, durante el gobierno de Uribe.

Según la Fiscalía, al menos 64 personas fueron seguidas, escuchadas y grabadas ilegalmente por el DAS.

En el mismo caso está imputada María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien está asilada en Panamá desde noviembre del año pasado.

Según señala el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, Moreno se convierte en el segundo funcionario del círculo íntimo de Uribe en ser enviado a prisión, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara el arresto preventivo del ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, a inicios de la semana, en el marco de otro proceso.

En ambos casos, el tribunal determinó que existía una alta probabilidad de que los indiciados obstruyeran el normal desarrollo del proceso condicionando a otros testigos.

Ambos funcionarios se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

BBC