Lo Último

.

.

sábado, 30 de julio de 2011

NACIONALES

Sebin desmanteló banda dedicada al contrabando de extracción de combustible en Falcón

AVN .- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desmanteló este sábado una banda de nueve personas, un colombiano y ocho venezolanos, que se dedicaba al tráfico ilícito del combustible en el Puerto de Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón.

La información la suministró el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, quien indicó que el Sebin venía adelantando la investigación desde hace aproximadamente cuatro meses, conjuntamente con la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con lo informado por Reverol, el ciudadano de nacionalidad colombiana era el encargado de organizar la parte operativa del contrabando de extracción.

En el procedimiento las autoridades encontraron un depósito con capacidad de un millón de litros de combustibles, ubicado aproximadamente a 300 metros de la orilla del mar.

“Las gandolas llegaban a este sitio y por unos caminos verdes descargaban el combustible (diésel) en el almacén subterráneo que luego era conducido por mangueras y motobombas hasta un kilómetro mar adentro”, explicó Reverol.

En el procedimiento se detuvo un barco de bandera panameña que se asentó a orillas de la playa para recibir más de 150.000 litros de combustibles de manera ilegal.

“Estamos solicitando al Ministerio Público la incautación de esta embarcación, porque se trata de una organización criminal que está dedicada al tráfico de combustible”, expresó.

También indicó que estas bandas aprovechan que el combustible venezolano es subsidiado por el Gobierno Nacional para sacarlo del país y venderlo a precios internacionales, donde las ganancias son exorbitantes.

Las autoridades no descartan la complicidad de funcionarios y de personal de las estaciones de servicio.

“Estamos coordinando con todos los organismos de seguridad ciudadana la creación de un plan nacional de investigación y fiscalización a todas las empresas que se dedican al comercio de este tipo de combustible, así como también establecer las responsabilidades de las estaciones de servicios, inclusive aplicar medidas revocatorias”, expresó Reverol.

Igualmente recordó que hace dos semanas también incautaron 500.000 litros de combustibles en el estado Zulia, donde tenía participación la organización que fue desmantelada este sábado.