Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

El FC Barcelona necesita vender jugadores para afrontar el fichaje de cracks

Desde que Sandro Rosell y su junta directiva llegaron al FC Barcelona, siempre dijeron que el presupuesto para fichajes de cada temporada sería de 50 millones de euros más el dinero que se ingresara por ventas. Los directivos ya tenían claro que este ejercicio que viene sería Neymar el que se comería prácticamente toda la inversión, pero no contaban con lo de Víctor Valdés ni con los problemas que ha arrastrado el centro de la defensa esta campaña, lo que obliga a pensar también en contratar un central.

FOTOMONTAJE: Toni GuillénEl caso es que la operación Neymar parece que le saldrá al Barça por un total de 60 millones de euros, de los cuales 10 ya se pagaron en su momento, con lo que quedaría en 50 la cifra actual. Sería justo lo presupuestado para fichajes esta temporada, aunque hay que recordar que la campaña pasada no se llegó a esa cifra (19 por Song, 14 por Alba y los 10 comentados por Neymar). Podría haber algo reservado de entonces.

Así que el Barça tiene que pensar ahora mismo en vender jugadores que le permitan reforzar esas posiciones en las que hay déficit. En principio, la prioridad es traer un portero y un central, sin descartar a otro delantero en caso de que hubiera dinero suficiente.
El club está valorando a los futbolistas transferibles más o menos de esta manera: por Valdés se espera recaudar unos 10 millones de euros, la venta de David Villa podría dejar entre 10 y 15, por Thiago no se pretende recaudar menos de los 18, mientras que Bojan podría quedarse en el Milan por unos 5, aunque al Barça le gustaría incrementar también esa cifra, y Afellay en el Schalke 04 por 3. Tampoco se descarta la venta o cesión de jugadores jóvenes con las que rascar algo más, casos, por ejemplo de Andreu Fontàs o Jonathan dos Santos.

Si se cumplieran todas estas previsiones, la entidad podría contar con algo más de 40 millones pensando en refuerzos. En la portería todo quedaría prácticamente en lo comido por lo servido. Pepe Reina (Liverpool) no costaría más allá de los 10-12 millones, mientras que su principal rival para el puesto, Ter Stegen (Borussia Moënchengladbach) estaría valorado en unos 15.

El resto, entre 25 y 30 millones se reservaría para el central y para el posible delantero, en caso de que el zaguero no fuese tan costoso. El número uno en las preferencias, Thiago Silva, se sale de presupuesto, ya que el PSG no lo dejaría ir por menos de 45 millones de euros.

Así que las miradas van en otras direcciones. Descartado en un principio Hummels (Borussia Dortmund) al no ser del agrado de Tito Vilanova,  Marquinhos (Roma) y Kompany (Manchester City) son dos opciones interesantes. 

En el caso de Marquinhos se podría convencer a la Roma. Eso sí, el Barça no está dispuesto a pagar más de 20 millones de euros, mientras que el equipo italiano lo ha tasado en 30. Sería una cantidad similar a la que costaría Kompany.

Otra opción es el zaguero de la Real Sociedad Iñigo Martínez. El problema es que tiene contrato hasta junio del 2017 y que su cláusula es de 30 millones de euros. En este caso, se confiaría en bajarla bastante.

A partir de aquí, y si todavía queda algo en caja, se reabriría la posibilidad de pensar en otro delantero que no tuviera un coste muy elevado.



MUNDO DEPORTIVO