Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Intensifican vigilancia en Portuguesa ante confirmación de tres casos de AH1N1

AVN).- Ante la confirmación de los primeros tres casos de la influenza AH1N1 en el estado Portuguesa se intensificó la vigilancia epidemiológica, para garantizar la detección temprana del virus y el suministro de tratamiento oportuno al paciente.
La autoridad única de Salud en la entidad, Antonio Brito, informó que todo el sistema de vigilancia está activo en torno al monitoreo de síntomas respiratorios y la atención inmediata del paciente, apenas se sospeche la presencia de la enfermedad.
Tenemos los medios de diagnóstico y el tratamiento reservado para atender a nuestro pueblo“, aseveró, al precisar que el estado Portuguesa está preparado para garantizar el control y evitar la propagación del virus.
Brito indicó que los tres pacientes infectados con la influenza reciben tratamiento adecuado desde el momento en que se detectó la sintomatología y están recluidos en centros asistenciales de Acarigua y Guanare: “Uno de ellos se mantiene en condiciones críticas por patologías asociadas a la enfermedad”.
Reportó que hasta ahora no se ha recibido confirmación de ningún otro caso y llamó a acudir al establecimiento de salud más cercano a toda persona que presente fiebres altas y continuas, dolores en articulaciones, secreción nasal, tos, irritación ocular y otros síntomas característicos de un cuadro gripal.
Todo cuadro sospechoso se trata de manera oportuna y esto implica la toma de muestras de sangre para garantizar la detección temprana de la patología”, acotó.
La autoridad sanitaria en Portuguesa recordó que “esta enfermedad sólo pone en riesgo la vida de los pacientes si no se hace la detección temprana y el paciente no cumple las instrucciones del médico tratante”, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir al médico y a seguir todas sus orientaciones.
Añadió que “Portuguesa se mantiene sin ninguna defunción producto de la influenza AH1N1” y para seguir este patrón es necesario adoptar medidas de prevención, especialmente las personas con sintomatología gripal.
La vigilancia epidemiológica se acompaña en la entidad llanera con la inmunización de grupos de riesgo, integrados por pacientes inmunodeprimidos o inmunosuprimidos, así como por quienes padecen enfermedades crónicas.