Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

CIENCIA Y TECNOLOGIA

PERU: Policía recomienda configuración de privacidad en redes sociales

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacionalrecomendó hoy a la población usar las herramientas de configuración de la privacidad en sus cuentas de redes sociales para evitar ser víctimas de delitos por internet como extorsiones, amenazas, pornografía infantil, entre otros.

Policía recomienda configuración de privacidad en redes socialesEl capitán PNP Miguel Morillo Morillo, analista informático de dicha dependencia, explicó que el desconocimiento de los usuarios de las herramientas de privacidad que tienen páginas como Facebook, Twiter, Sonico, Ringo, entre otras redes sociales, puede generar que las bandas de delincuentes los conviertan en sus víctimas.

“Los delincuentes, mediante usuarios falsos, pueden hacer invitaciones por la red, haciéndose pasar como nuestros amigos, y ello simplemente porque nuestra cuenta no tiene ninguna restricción”, dijo a la agencia Andina.

La mayoría de redes sociales tienen opciones que permiten a los usuarios restringir sus cuentas, por ejemplo, que solo puedan acceder a mi perfil mis amigos y amigos de mis amigos, “con lo cual estoy limitando a que todo el público tenga la posibilidad de acceder a mi cuenta; es decir, estoy protegiendo mi información”.

Con las restricciones que aplique a mi cuenta en la red social también puedo elegir quiénes deseo que me busquen, ya sea por mi nombre o correo electrónico, agregó el especialista al recordar que para crear una cuenta, en la mayoría de las redes sociales, se requiere que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años.

En ese contexto, Morillo exhortó a los padres de familia recomendar a sus hijos usar dichas herramientas, debido a que los delincuentes están usando las redes sociales para promocionar y “vanagloriarse” de sus fechorías con imágenes y videos que dan evidencia de actos de violencia como robos, asesinatos, y batallas ganadas contra grupos similares.

 “Antes los delincuentes hacían los propio a través de los graffitis, pero ahora han trasladado este comportamiento al mundo virtual, lo cual exige a los padres de familia estar alertas de las páginas por internet que visitan sus hijos, y saber quiénes son sus contactos”, alertó.

Para la Policía la promoción de estos delincuentes por internet nos facilita la identificación de los mismos, y desarrollar investigaciones, comentó.

“Hemos reportado denuncias sobre estas páginas a través del servidor, por ejemplo, de Facebook, pero es potestad de la empresa, luego de una evaluación, si procede o no cancelar dichas cuentas”, anotó.

Medios locales informaron recientemente que las bandas de sicarios como “La Jauría”, “Los Pulpos” y “Los Malditos de Río Seco”, de Trujillo (La Libertad), buscan expandirse a través de de Facebbok y Youtube, páginas visitadas por jóvenes y menores de edad.

Andina