Lo Último

.

.

martes, 28 de mayo de 2013

Aprueban crédito adicional para cubrir aumento salarial en el sector público

La Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional por cinco mil 909 millones de bolívares para cumplir con la primera porción de 20% de aumento del salario mínimo 2013 para el sector público activo y jubilado. 

Tal incremento de la remuneración mensual mínima para toda la masa laboral del país entró en vigencia desde el 1 de mayo, y de Bs. 2047 se pasa a devengar Bs. 2.457. 

Le sigue 10% a partir del 1 de septiembre y en noviembre se sumara de 8% a 10% con base en el índice inflacionario existente para ese momento. Los tres tramos alcanzan entre 38% y 40% de aumento del salario mínimo este año. 

Debate parlamentario del financiamiento 

La diputada por el estado Carabobo Vestalia Sampedro, del partido Proyecto Venezuela, consideró imperioso que quede claro en la solicitud cuál es el lapso que cubre el financiamiento. Enseguida cuestionó el porcentaje de aumento del salario mínimo, con base en que según sus cálculos no alcanza para cubrir el monto actual de la cesta básica. 

El parlamentario por el estado Vargas Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), estableció que el bloque oficialista apoyaría el crédito, en virtud de que se trata de cubrir el aumento que año tras año, desde 1999, tiene el salario mínimo de la masa laboral del país, el más alto de América Latina.