Lo Último

.

.

domingo, 29 de junio de 2014

INTERNACIONALES

Jaua: “Las relaciones con China se resumen en energía para ellos y desarrollo para Venezuela”
 
El canciller de la República, Elías Jaua Milano encabezó el aniversario número 40 de las relaciones entre China y Venezuela. Señaló que las relaciones con este país “se basan en una cooperación mutua de intercambio de energía por desarrollo”.
 
El ministro para las Relaciones Exteriores aseveró que dentro de los 40 años de relaciones entre ambas naciones, “los primeros 25 Venezuela le quedaba un poco de independencia” y que fue hasta finales de la década de los 90 cuando “se retomó la independencia en la política exterior“.
 
Solo con la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1999 y la recuperación de la plena independencia sobre nuestros recursos naturales y la política exterior, fue que estas relaciones tomaron el dinamismo que hoy podemos exhibir en hechos concretos (…) Compartimos la relación de igualdad y respeto mutuo entre las naciones como elemento fundamental para la convivencia en el mundo”, señaló.
 
“Chávez tuvo desde el principio, e incluso antes de llegar al Gobierno, la visión de que Venezuela para, afianzar su independencia, tenía que fijar su mirada hacia la República Popular China”, agregó.
 
Asimismo, resaltó que estas relaciones bilaterales se basan en el intercambio de energía por instrumentos de desarrollo para la agricultura en Venezuela. “El presidente Chávez decía que esta relación se tenía que basar en una ecuación de cooperación mutua en materia de energía y desarrollo. Venezuela se convertía en el primer suministrador de energía segura para esa potencia industrial y China se comprometía con nosotros para las inversiones tecnológicas necesarias para desarrollar nuestra agricultura, la industria y la ciencia y tecnología”.
 
Jaua finalizó su discurso afirmando que China es “un aliado fundamental para la construcción de una visión compartida de un mundo de paz y equilibrio para coexistir en paz”.
 
Venezuela y China han logrado firmar unos 430 acuerdos de cooperación bilateral con la República Popular China. Ambos países han logrado un intercambio comercial de más de 20.000 millones de dólares desde 2012 que mantiene una alianza estratégica en diversas áreas.

Expone muestra fotográfica sobre relaciones diplomáticas


Foto: J.R / MPPRE
Por cumplirse 40° años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano y el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, inauguraron —la tarde de este sábado— una exposición fotográfica en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.
 
La muestra que comprende 45 piezas gráficas, refleja los diversos momentos políticos que han marcado la historia de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. Además presenta diversas réplicas y maquetas de proyectos en ejecución acordados entre ambos Gobiernos.

Foto: J.R / MPPRE
Foto: J.R / MPPRE
Foto: J.R / MPPRE
Foto: J.R / MPPRE
Foto: J.R / MPPRE
Foto: J.R / MPPRE