Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

China confirma haber sido invitada a visitar instalaciones nucleares iraníes

China confirmó el martes haber sido invitada junto a otros países a visitar instalaciones nucleares en Irán, poco antes de las negociaciones sobre el tema nuclear iraní previstas para fines de enero en Estambul.
La invitación hecha a China fue confirmada a los periodistas en Pekín por un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"China recibió la invitación de Irán y continuará sus contactos con Irán a este respecto", declaró Hong Lei, portavoz de la diplomacia china, sin dar otras precisiones.
Poco antes, el portavoz de Relaciones Exteriores iraní había anunciado que embajadores de algunos países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), de la Unión Europea y de los países no alineados, habían sido invitados a visitar sus instalaciones nucleares.
"Embajadores de países de la Unión Europea, representantes de los países no alineados y representantes del grupo 5+1 fueron invitados a visitar las instalaciones nucleares", declaró Ramin Mehmanparasrt durante su encuentro semanal con la prensa.
Los países del grupo 5+1 e Irán se reunieron los 6 y 7 de diciembre en Ginebra para reiniciar negociaciones sobre el tema nuclear, estancadas desde hace 14 meses, y decidieron reiniciar el diálogo a fines de enero en Estambul.
Numerosos países occidentales sospechan que Teherán trata de dotarse del arma atómica bajo cobertura de un programa nuclear civil, lo que Irán desmiente formalmente.
China, que es el principal interlocutor comercial y económico de Irán, terminó por apoyar las sanciones contra Irán debido a su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento del uranio.

No hay comentarios: