Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

Refugiada por lluvias acusa a Últimas Noticias de tergiversar sus declaraciones sobre damnificados en Macayapa

En ningún momento dije lo que publicaron. Nosotros tenemos censo de familias que serán desalojadas a medida que haya capacidad en los refugios de Caracas.
De esta manera la ciudadana Janeth Salas, quien apareció en un artículo periodístico del diario Últimas Noticias, desmintió que supuestamente 250 familias de Macayapa, sector de Los Frailes de Catia, en Caracas, no estaban incluidas en los censos de las autoridades para su traslado a refugios.
"Yo sí estuve hablando con ellos, pero esta pregunta que sale aquí en el periódico no fue la que me hicieron a mi; ellos me preguntaron cuántos damnificados había en el sector y cuántos en los refugios. Mi respuesta no sale aquí", dijo Salas, quien fue identificada erróneamente en el periódico como Jenny Salas, bajo su foto.
Janeth Salas confirmó que originalmente su casa quedó desplomada, y en un primer momento no quiso salir del sector y alquiló otra casita, pero también quedó destruida y tuvo que salir a los refugios.
Actualmente está refugiada en un albergue de Gato Negro donde pernocta desde el 31 de diciembre, por lo que no duerme en el barrio colapsado ni ha perdido el sueño como publica el periódico.
Confirmó que el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y las autoridades nacionales y capitales están pendientes de la situación en el barrio y han aconsejado a los vecinos desalojar el sector, pero muchas personas se resisten a ello, pese a que están conscientes del peligro.
Autoridades atienden las 22 parroquias de Caracas:
Por su parte, Bárbara Rubio, directora de Protección Civil (PC) del Distrito Capital, acompañada de Luis Díaz Curbelo, Director Nacional de PC, informó que trabaja con organismos nacionales y en coordinación con Consejos Comunales de los barrios que están en riesgo por lluvias.
Rubio desmintió datos erróneos publicados por el periódico e informó que han sido desalojadas casi 300 familias en riesgo del sector Macayapa, mientras 20 serán trasladadas lo más pronto posible, mientras se consigue capacidad en los mismos.
Este trabajo se realiza en forma permanente. Los Consejos Comunales identifican las familias, los cuerpos de rescate y atención marcan las casas para que no la habiten nuevamente y desalojan los casos más apremiantes. El Cuerpo de Bomberos y otros organismos permanecen en el sector.
Dijo Rubio que las casas de Macayapa está en una cuenca que es afectada por las lluvias, pero muchos vecinos prefieren quedarse para cuidar sus casitas, aunque estén fracturadas y en grave riesgo.
Recordó que los organismos de atención y rescate están pendientes de las 22 parroquias de la ciudad de Caracas, y en el caso de Macayapa están trabajando en el sitio desde octubre de 2010.
Atención en refugios:
Por su parte, la articuladora comunal entre la parroquia Sucre y el Gobierno del Distrito Capital, Yuset Brito, manifestó desde el refugio José Ángel Lamas, ubicado en San Martín, que el Gobierno Bolivariano a través del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador están desplegados para atender a las familias afectadas por las lluvias.
"Nos hemos desplegado en todas las situaciones de riesgo, es de hacer notar que Caracas ha sufrido una tragedia que nos hace decir hoy que tenemos 19 mil 990 familias en albergues, lo que representa casi 70 mil personas que están siendo atendidas por los distintos entes gubernamentales", reiteró.
Asimismo, destacó que en el sector Macayapa existe un proceso de deslizamiento que tiene aproximadamente dos meses y donde se ha venido llevando a cabo un trabajo articulado para atender a un promedio de 250 familias que están en los distintos albergues de Caracas
Destacó que en el sector de Macayapa se encuentran 8 familias, "que desde el inicio de los movimientos de tierra se les hizo la sugerencia para que fueran a un albergue y las familias se negaron".
Finalmente, resaltó que Macayapa es una zona de alto riesgo, y solo se encuentran actualmente 20 familias que representan 100 personas.
(VTV/MinCI)

No hay comentarios: