Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

Comienza en Uruguay segunda ronda de negociaciones salariales

La segunda ronda de negociaciones para llegar a acuerdos salariales en Uruguay comienza hoy con la presencia de representantes del ejecutivo, los gremios y de los empresarios de 130 grupos de actividad.
Uno de los sectores más significativos de la etapa que inicia este martes por la cantidad de obreros es la construcción, rama que ya llegó a un preacuerdo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El Gobierno uruguayo destacó el alto índice de consenso alcanzado en la primera rueda de los Consejos de Salarios, donde el 92 por ciento de los grupos de empresarios y trabajadores llegaron a entendimientos sin intervención del Ejecutivo.
En un cinco por ciento de los casos la dirección del país votó junto con los sindicatos y en el tres por ciento restante con los administrativos, de acuerdo con datos estadísticos suministrados por el Ministerio.
Eduardo Brenta, titular del MTSS, destacó el elevado consenso alcanzado en la etapa negociadora que posibilitó al gabinete ministerial dar por finalizados los tratos la semana anterior, al restar solo los subgrupos Plásticos y Hoteles.
Brenta dijo que las cifras representan un índice de acuerdos algo superior al anterior período y, a su juicio, demuestran la validez de la negociación colectiva como herramienta para la fijación de sueldos y condiciones laborales.
"Han realizado múltiples planteamientos (obreros y empleadores) al inicio del período negociador y han quedado despejados", enfatizó.
(VTV/PL)

No hay comentarios: