Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

MP acusó a 2 policías de Cojedes por evasión de narcotraficantes del Cartel de Juárez

El Ministerio Público acusó al comandante y segundo comandante del Instituto Autónomo de Policía del estado Cojedes, José Alberto Márquez Agüero y José Alexis López Guevara, respectivamente, por la evasión, el 6 de julio de 2010, de dos presuntos narcotraficantes del Cartel de Juárez, retenidos en ese recinto policial, en San Carlos, estado Cojedes.

Los fiscales 4° nacional, su auxiliar, y la 21° del estado Aragua, Franklin Miranda, Jesús Brito, y Gladys Valera, respectivamente, presentaron formalmente la acusación contra los citados funcionarios, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento en la evasión de detenidos, corrupción propia y asociación para delinquir.

Estos delitos están previstos en el Código Penal y en las leyes Contra la Corrupción y Contra la Delincuencia Organizada. El escrito de acusación fue interpuesto ante el Tribunal 1° de Control del estado Aragua, solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los funcionarios, quienes permanecen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Cojedes.

Ahora, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, el Tribunal deberá convocar a una audiencia preliminar en la que se debatirá sobre la pertinencia o no del escrito presentado por el Ministerio Público. Vale recordar que la evasión de los presuntos narcotraficantes del Cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33), ocurrió en horas de la noche cuando se realizaba el
conteo de internos, momento en el que se percataron de la ausencia de ambos hombres.

Tal irregularidad fue notificada inmediatamente al Cicpc para que realizara las pesquisas preliminares. La investigación determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6, lugar donde se encontraban recluidos los hoy prófugos de la justicia.

Vale destacar que por este caso, en su debida oportunidad, el Ministerio Público acusó ante el Tribunal 2° de Control de Cojedes a otros 16 funcionarios, de ellos, 13 permanecen detenidos en la sede del Cicpc de esa entidad, por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público agravado, asociación para delinquir y corrupción propia. Los tres funcionarios restantes se encuentran bajo régimen de presentación.

No hay comentarios: