Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

DEPORTES

Uruguay exportó 1.414 futbolistas en 10 años

Un total de 1.414 futbolistas uruguayos partieron en los últimos 10 años a clubes del exterior, siendo los principales destinos las ligas de Argentina, Italia y España como también la de China, Irak y Rumania, según un informe publicado este lunes por el diario El Observador.

El pequeño país sudamericano, de 3,4 millones de habitantes, perdió así el equivalente a 128 equipos, calculó el periódico, que observó que "antes venían por las estrellas, ahora procuran a los más jóvenes. Y ahora hay nuevas dificultades porque los clubes mantienen una lucha diaria en la defensa de sus jugadores".

Los países que se llevaron más uruguayos desde 2000 son Argentina, adonde partieron 238 jugadores; México, con 113 futbolistas incorporados; Italia, que atrajo a 112, y España, con 102.

La temporada en la cual se registró el mayor número de pases al exterior de la década fue en 2007, con 163 futbolistas que abandonaron el país, entre ellos el actual goleador del Nápoles Edinson Cavani, el delantero del Ajax Luis Suárez y el defensa del Oporto portugués Jorge Fucile, todos integrantes de la selección uruguaya que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010.

La cantidad de pases descendió en 2009 (107), cuando el gobierno instrumentó medidas para que los clubes cobraran más dinero, observó el diario. En 2010, en tanto, 110 jugadores partieron a diferentes mercados, desde Chile hasta Chipre.

Curiosamente, el equipo extranjero que se ha llevado más uruguayos es Olimpia de Paraguay, que desde 2000 contrató a 21, además de un entrenador. Le siguen el argentino Huracán, con 14, el colombiano Independiente Santa Fe, con 12, y el también argentino Gimnasia y Esgrima La Plata, con 11.

En tanto, Nacional es el club desde el cual salieron más jugadores buscando nuevos rumbos, ya que partieron 96 profesionales. Le siguen Peñarol con 84 y Defensor Sporting con 71.

Los entrenadores uruguayos también son codiciados: en 2010 se fueron 14 a probar suerte en otros países, entre los cuales Sergio Markarián, a cargo de la selección peruana, Gustavo Matosas, a Gallos Blancos de México o Julio Ribas, que se fue rumbo a Qatar.

Si las cuentas se extienden desde 1997 a la fecha, fueron 1.738 los futbolistas que partieron. "Lo que queda claro es que se fueron muchos pero en las arcas quedó poco dinero y los clubes siguen administrando la miseria", concluyó el diario sobre lo que consideró una "sangría uruguaya

No hay comentarios: