Lo Último

.

.

martes, 4 de enero de 2011

Colombia pedirá a EEUU dos años más de preferencias andinas y acelerar TLC

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, anunció este martes que pedirá a Estados Unidos dos años más de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), y acelerar la aprobación de un tratado bilateral de libre comercio (TLC), en una visita que realizará a Washington.
Garzón, quien estará en Washington entre del 22 al 29 de enero, consideró "inentendible" que el pasado 22 de diciembre el Congreso estadounidense hubiera renovado por apenas seis semanas las preferencias que benefician a Colombia, Ecuador y Perú, por su lucha contra las drogas.
"La visita tiene como propósito, en primer lugar, trabajar con el gobierno de los Estados Unidos y con el Congreso, lo referente a la ampliación de las preferencias arancelarias por dos años", dijo Garzón a la privada radio RCN, de Bogotá.
Tras señalar que vencen el 15 de febrero, dijo: "Necesitamos dos años de ampliación de estas preferencias como una forma de beneficiar a nuestros empresarios a nuestros trabajadores y trabajadoras como una forma de contribuir al desarrollo económico del país".
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y las preferencias arancelarias cubren 50% de sus exportaciones a ese país.
Washington también dialogará "con el gobierno de Estados Unidos, con el Congreso, con los sindicatos, con los empresarios y con ONG de derechos humanos, sobre la importancia que tiene para Colombia que se apruebe el TLC", agregó.
El vicepresidente colombiano resaltó que ese tratado fue firmado en 2006, pero última legislatura del Congreso estadounidense no lo ratificó por la posición de la mayoritaria bancada demócrata, que alegaba violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia.
Garzón avanzó que en Washington va a "reiterarles" a sus interlocutores la política del presidente Juan Manuel Santos.
"Un eje fundamental es el compromiso que tenemos como Estado de promover una política integral de respeto a los Derechos Humanos", puntualizó.

No hay comentarios: