“América Latina sigue siendo una región peligrosa para quienes trabajan en medios de comunicación”, fue la conclusión a la que se llegó en la mesa redonda “De la libertad de expresión a la censura”.
Dicha mesa fue realizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, donde participaron destacados representantes políticos de España, Cuba y Venezuela, quienes dibujaron un panorama poco alentador sobre la vida del periodismo en gobiernos como los de Castro y Chávez.
Entre los principales ponentes se encontraban los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana en Madrid, Alberto Pérez, representante de Voluntad Popular y Virginia Linares, coordinadora general de Primero Justicia en España.
Igualmente, estaban en el panel, los cubanos, Yuniel Jacobino, presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, y Tomás Alberto Ercía, candidato por los Ciudadanos a la Asamblea de Madrid; todo bajo la moderación de Luis Canal, presidente de la asociación Libertades y Derechos Civiles.
Por su parte, el vocero de la MUD en Madrid, Alberto Pérez, destacó la importancia del voto como herramienta democrática para cambiar el rumbo de la inseguridad y la corrupción que actualmente tiene Venezuela. “Hay un millón de votos potenciales en el extranjero pero el gobierno pone trabas extras para la inscripción electoral en los consulados”, afirmó.
Del mismo modo, se refirió a la política sistemática de inhabilitación que ejerce el oficialismo y denunció los casos de más de 350 dirigentes políticos que sin haber tenido un juicio ni sentencia firme han sido inhabilitados administrativamente.
En el mismo orden de ideas, Virginia Linares, coordinadora de medios de la MUD-Madrid, señaló la falta de libertad de expresión que hay en el país suramericano y como se ha erosionado la democracia porque el actual régimen no admite crítica: “La comunicación pone las cosas en su sitio, aproxima a gobernante y gobernados. El Periodismo permite hacer un seguimiento de la legitimidad del elegido. Y no se puede cerrar un medio de comunicación porque se tenga una línea editorial adversa para el gobernante de turno. Eso no es democracia”, sentenció.
Por su parte, Yuniel Jaconino, presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, condenó que en su país, por ley, los derechos no existen, asegurando que se gobierna únicamente por la vía del decreto. “Reporteros Sin Fronteras denunció que en Cuba unos 30 periodistas independientes sufrieron detenciones durante el primer trimestre del 2011. Cuba es una máquina de hacer presos”. Asimismo, se refirió a los casos de Normando Hernández González y Alejandro González Raga, quienes fueron arrestados en la Primavera Negra de 2003, por trabajar para medios extranjeros, y actualmente están catalogados como “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.
Según, Tomás Alberto Ercía, candidato por los Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, la represión de la libertad de expresión en América Latina sigue en ascenso de acuerdo con informes de Amnistía Internacional, Human Wrigth Watch y Reporteros Sin Fronteras. “Hay Irregularidades que cercenan la libertad de expresión en distintos países como República Dominicana, México, Argentina, Bolivia, Perú”, dijo, y puso como ejemplo a Guillermo Fariñas quien no pudo recoger el premio Sájarov 2010 y, la imagen de la silla vacía, en la entrega del premio nobel de la paz en Estocolmo al disidente chino Liu Xiaobo; ambos porque los respectivos gobiernos no lo permitieron.
Finalmente, Luis Canal, moderador de la mesa redonda, denunció el establecimiento de consejos audiovisuales que controlan los contenidos, la subvención de los medios de comunicación y el establecimiento de un modelo de censura en la red en España. También, dio un toque de atención a quienes en días anteriores al acto coaccionaron al organizador Miguel Romera por la difusión del mismo. “La libertad de expresión, este caso, no es una opción sino un delito”, concluyó.
Vía “PRENSA UNIDAD VENEZUELA”
Vía “PRENSA UNIDAD VENEZUELA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario