Lo Último

.

.

martes, 17 de mayo de 2011

Denuncian nuevo caso de violación de derechos humanos por parte de Polichacao

AVN .- Humberto Oropeza, camarógrafo y estudiante de cine en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), denunció ser víctima de abusos policiales por funcionarios del Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del municipio Chacao.

De acuerdo con información reseñada por el diario Ciudad CCS, Oropeza se movilizaba en bicicleta por El Rosal, municipio Chacao, el 7 de diciembre de 2003. “Iba con mi compañera sentada en el tubo de la bicicleta. Una funcionaria de tránsito hizo una voz de alto”, comenta.

Al no acatar la voz de alto, la funcionaria procedió entonces a seguirlo en bicicleta. En un intento por detenerlo la uniformada cayó en el pavimento.

Oropeza fue detenido luego por funcionarios de Polichacao cuando se encontraba fuera de la jurisdicción.

Posteriormente fue trasladado a la sede de tránsito municipal debajo de la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Allí fue golpeado, vejado e incluso torturado por funcionarios.

“En grupos de a seis y ocho funcionarios ingresaban al depósito para golpearme”, aseveró Oropeza.

“Ellos hicieron una puesta en escena como si me fueran a matar. Entonces un funcionario se bajó los pantalones frente a mi y orinó en una bolsa. Me soltaron las esposas y me pusieron la bolsa para asfixiarme mientras me golpeaban. Cuando me quitaron la bolsa, vi las paredes salpicadas de sangre pero que no era mía”, relata Oropeza.

Luego, los funcionarios le inmovilizaron las piernas. Le decían que lo querían ver llorar. Se presentó la funcionaria que había dado la voz de alto.

“Ella se ensañó en intentar golpearme la zona de los genitales mientras los otros funcionarios me tomaban por las piernas”, comenta Oropeza, a quien se le mantuvo esposado en todo momento.

Su detención fue ocultada a familiares hasta el final de la tarde cuando ingresó a los calabozos del municipio.

Diez días después, luego de ser procesado ante tribunales por resistencia contra la autoridad y causar lesiones a un funcionario público, Oropeza fue puesto en libertad bajo régimen de presentación.

Un informe médico reseñó fisuras en una costilla y el tabique nasal, así como hematomas en varias partes del cuerpo.

Aunque interpuso denuncias ante Fiscalía y la oficina de Asuntos Internos de Polichacao, aún espera por una respuesta.

No hay comentarios: