El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del MPPRIJ, Néstor Luis Reverol anunció la dotación de varios equipos para fortalecer la seguridad externa e interna de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Reverol detalló que fueron entregados 22 motos y 40 radios transmisores al Cuerpo de Vigilancia de la UCV, con el objetivo de promover mayor seguridad dentro de la casa de estudios y articular comunicaciones con los Organismos de Seguridad Pública del Estado ante cualquier situación delictiva que se presente.
“Estamos asumiendo el compromiso y la responsabilidad del Gobierno Bolivariano en garantizar la seguridad externa, en los cuatro puntos de acceso vehicular y los dos peatonal. Asimismo hemos prestado los servicios de personal experto para hacer una diagnóstico interno y poder determinar cuales son las áreas criticas de la UCV, así como el de asesorar al cuerpo de vigilancia y lograr optimizar el sistema de videocámaras.
Explicó que es responsabilidad de la UCV la depuración del cuerpo de vigilancia. “Hemos estimado que unos 400 vigilantes que se encuentran laborando en el recinto 40 de ellos presentan antecedentes penales”, dijo.
Es importante resaltar que el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana del MPPRIJ, realiza semanalmente una mesa de trabajo con representantes estudiantiles y autoridades de la UCV, para concretar convenios en materia de seguridad, evaluar las políticas a implementar, tanto dentro como fuera del recinto educativo y atacar varios presuntos focos que generan inseguridad.
Es en dichas reuniones donde surge el emplazamiento de varios Organismos de Seguridad del Estado a las afueras de los distintos accesos de la casa de estudios. Se acordó que funcionarios de la Policía de Caracas resguarden las adyacencias de la puerta de Las Tres Gracias, la Policía Nacional Bolivariana, ofreciera seguridad en la salida de Plaza Venezuela, y la Guardia Nacional Bolivariana protegiera la puerta que da acceso al recinto académico, por la avenida Minerva.
Cabe destacar que estos convenios de seguridad entre el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y las autoridades de la UCV, se coordinaron luego del suceso ocurrido el pasado 28 de abril, donde el estudiante de Administración, Pedro Trejo, resultara asesinado dentro del recinto por sujetos ya capturados e identificados por el CICPC, que intentaron robarle una moto de alta cilindrada.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) capturó a los pocos días del hecho, específicamente el 7 mayo, a Bernardo Enrique Escudero Chirinos (25) apodado “El Angua”, quien era una de los delincuentes que conducia una de las motos y tiene registro policial por porte ilícito de arma; Richard Edrey Soteldo,apodado “El Richita”, quien acciona el arma de fuego (autor material) y al ciudadano Reyudezmirth Díaz (20) quien se encargó de ocultar la motocicleta con que se perpetró el hecho. La policía científica tiene identificado a otra persona que participó en el homicidio.
Con información de www.mij.gov.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario